PolíticaPortada

Sin reportes de boletas perdidas o robadas en Aguascalientes

  • En el último tramo del proceso electoral, serán los ciudadanos designados como funcionarios de casilla los responsables del resguardo de la papelería electoral
  • Entrega en Talleres Gráficos del Gobierno del Estado al IEE 998 mil 104 boletas; la impresión costó 1.9 mdp

 

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, aseguró que históricamente no se ha reportado el robo o extravío de boletas en Aguascalientes.

Entrevistado durante la recepción del material electoral, en Talleres Gráficos del Gobierno del Estado, el consejero confió en que el último tramo del proceso electoral se desarrolle sin altercados. En los días previos a la elección, serán los funcionarios los responsables de proteger los documentos que se emplearán el 1 de julio: “Cuando nosotros entregamos el paquete electoral al presidente de casilla, entregamos la responsabilidad a los ciudadanos”.

Una vez concluida la impresión de las boletas -con un costo de un millón 900 mil pesos-, fueron trasladadas a las oficinas del IEE, donde los consejeros distritales continuarán con las labores de sellado y enfajillado, para luego adicionarlas a la papelería federal e integrar los paquetes electorales: “A partir del 25 de junio y hasta el 28 de ese mes estaremos convocando a los ciudadanos que resultaron designados como presidentes de casilla a efecto de entregarles jurídicamente los paquetes electorales”.

–¿Qué harán los consejos distritales con las boletas?

–Será responsabilidad de los funcionarios de casilla, prácticamente tenerlas en sus domicilios, ellos están conscientes de que la documentación que está en su poder y son responsables de que aparte de que las conserven y resguarden debidamente hasta el domingo (1 de julio), para que a las ocho en punto ya esté instalada de la casilla y el votante de ir a emitir su voto.

Luis Fernando Landeros aclaró que en caso de sufrir robo o extravío de papeletas se presentaría denuncia y se iniciaría un proceso de reposición, toda vez que el 1.3 por ciento de las 998 mil 104 boletas que se imprimieron están reservadas para estos casos, previo a un protocolo de certificación para prevenir que el material perdido aparezca luego en una urna.

Sin embargo: “Nos hemos caracterizado por tener a ciudadanos con un alto nivel de cultura cívica y siempre tenemos jornadas electorales pacíficas y estoy seguro que esta no va a ser la excepción”, destacó el presidente del órgano electoral.

Recordó que las boletas cuentan con medidas de seguridad, papel especial, marcas de agua invisibles, folios y sellos de los consejos distritales, entre otros candados confidenciales que garantizarán la inviolabilidad de este tipo de documentación.

 

Validará IEE votos marcados en toda la boleta

En la elección local también se validarán los votos en los que se marque toda la boleta electoral con los nombres, apellidos, apodos, siglas, acrónimos e iniciales de los candidatos, siempre y cuando sean comprensibles, confirmó Landeros Ortiz.

Lo anterior, luego de que el Consejo General del INE aprobó en el ámbito nacional que la validación de este tipo de expresiones, aunque abarquen el espacio de varias casillas: “Es una instrucción a nivel nacional, la instalación y capacitación de funcionarios de casillas está a cargo del INE y el acuerdo que se tomó, fue bajar la capacitación en todos los estados”.

No obstante, previno que los que sí se anularán serán los sufragios en los que se marquen los recuadros de partidos políticos que no van en coalición en los comicios locales, pero en los federales sí, por lo que consideró urgente que los electores se informen sobre la forma correcta de emitir su voto.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!