Opinión

Sistema Estatal Anticorrupción: el engrudo se hizo bolas / Arcana Imperii

Lo bueno de escribir sobre la corrupción es que de alguna manera se parece al amor, es una vivencia tan común que todos tenemos una historia que contar

Edmundo González Llaca

 

Estimados Amigos Invisibles, el Sistema Estatal Anticorrupción -SEA- es otra vez tema de conversación en Aguascalientes, recuerda usted que el pasado 2 de febrero la Comisión de Selección del SEA, designó a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana -CPC- los cuales al tomar protesta fueron impugnados (as) cuatro de sus integrantes, pues bueno, fue hasta el pasado lunes 04 de junio que un juez federal ordenó sobreseer el juicio de amparo que promovieron 4 ciudadanos que participaron para integrar el CPC.

Un día después, fue sorpresivo la decisión del presidente del CPC de presentar la renuncia para dirigir los trabajos de este Órgano fundamental para combatir la corrupción en nuestro Estado. Lo que coincido con la decisión de don José Guadalupe es la “congruencia de su ética, sus principios y su libertad de conciencia”.

Pues bien, llevamos cuatro meses y medio, y la situación se complica cada vez más, ahora nos falta quién presida el CPC, y por si fuera poco, el Congreso debe elegir a un integrante del Comité Seleccionador (de los nueve que eran, desafortunadamente falleció uno de sus integrantes, por tal razón el Congreso del Estado debe “ponerse las pilas” para designar a su sucesor)

Como señala Octavio Paz, “no sabemos en dónde empieza el mal, si en las palabras o en las cosas”. Mire Usted, el pasado 2 de febrero tomaron protesta los integrantes del CPC y a la fecha no han convocado para instalar el Comité Coordinador (contaban con quince días naturales, posteriores a la integración del CPC) para luego designar al secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva y con ello, la Secretaría Ejecutiva pueda iniciar operaciones (a más tardar 30 días naturales siguientes a la instalación del Comité Coordinador).

¿Cuáles serías las soluciones? (para que el engrudo no se haga más bolas)

  1. El artículo 18 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes -LSEAA- en su último párrafo señala: “En caso de que se generen vacantes imprevistas, el proceso de selección del nuevo integrante será el mismo -el que realizaron para designar a las y los Comisionados actuales- y no podrá exceder el límite de noventa días y el ciudadano que resulte electo desempeñará el encargo por el tiempo restante de la vacante a ocupar”.
  2. Sin embargo, en su artículo 19 dice: “Los integrantes del CPC se rotarán anualmente la representación del Comité Coordinador, atendiendo a la antigüedad que tengan en dicho Comité”, en el segundo párrafo señala que: “De presentarse la ausencia temporal del representante, el CPC nombrará de entre sus integrantes a quien deba sustituirlo durante el tiempo de su ausencia. Esta suplencia no podrá ser mayor a 60 días naturales. En caso de que la ausencia sea mayor, ocupará su lugar por un periodo máximo de 60 días naturales, el miembro al cual le corresponda el periodo anual siguiente y así sucesivamente”.

En relación con los puntos que le señalo, la decisión sería respetar el numeral 1. Sin embargo, no dará el tiempo; le explico:

  1. Si la Comisión de Selección se “pone las pilas”, tendría que replicar el procedimiento que realizó para designar a los primeros cinco titulares del CPC, ese procedimiento nos llevaría como máximo nos tomaría 90 días -3 meses- es decir, a más tardar a mediados de septiembre tendríamos al nuevo integrante del CPC, y si seguimos al pie de la letra este numeral, hasta ese entonces podría convocar para instalar el Comité Coordinador, para luego seguir con las demás facultades que le confieren y que ya le mencioné. O bien, la misma Comisión de Selección puede designar de entre los ciudadanos (as) que participaron en ese primer ejercicio que llevaron en diciembre pasado, para designar al Comisionado (a) para que desempeñe el encargo por el tiempo restante, como lo señala el último párrafo del art. 18 de la LSEAA.
  2. Si se elige el numeral 2, entonces debe tomar la batuta por 60 días naturales, no más, la Comisionada que le corresponda el periodo anual siguiente; en este caso sería María Teresa Belmont Acero, quién tendría que hacer de inmediato (dentro de estos 60 días naturales que le confiere el segundo párrafo del artículo 19) convocar e instalar el Comité Coordinador, para luego, designar al Secretario Técnico, para luego poner en funcionamiento la Secretaría Ejecutiva del SEA. Una vez terminado su periodo de 60 días, deberá “pasar” la batuta a la siguiente Comisionada, por otros 60 días naturales, y así, hasta que en diciembre lance la convocatoria la Comisión de Selección para nombrar y designar al que ocupe la vacante del CPC.

Si la decisión es llevar a cabo lo que señalo en el numeral 1 de esta columna, tienen en contra el tiempo, le recuerdo que, el pasado 19 de julio de 2017 venció el plazo fijado por la Ley General del SNA para que las legislaturas de los estados expidieran leyes y realizaran las adecuaciones normativas pertinentes para la puesta en marcha de los Sistemas Locales Anticorrupción. Aguascalientes ha cumplido con el 90% en el sentido de realizar las adecuaciones pertinentes, tanto en la normatividad del SEA, como las modificaciones Constitucionales locales, sin embargo, falta una Ley por aprobar.

En tanto, incumplió en la integración de los órganos del SEA. Lo más seguro, es que el próximo 19 de julio la presidenta del CPC a nivel federal Marie Claire Acosta Urquidi, generará otro exhorto a las entidades federativas, como lo hizo su antecesora Jacqueline Peschard Mariscal.

Además, otro tema fundamental es presentar el presupuesto integral del SEA, en el mes de septiembre con la integración de la LXIV Legislatura local (Integral=Secretaría Ejecutiva, Fiscalía Anticorrupción, Sistema Estatal de Fiscalización y la Plataforma Digital Estatal).

Los ciudadanos de a pie estamos ávidos de que nos presenten un plan de trabajo, para saber cuál será la política para establecer las bases de funcionamiento del SEA. Le recuerdo que, el Sistema Estatal Anticorrupción fue diseñado (espero que así lo hayan concebido) para potenciar la acción institucional en el Estado, que desde sus respectivas trincheras (cada uno de los servidores públicos que lo integran) tienen encomendado prevenir, detectar, investigar y sancionar las faltas administrativas de los servidores públicos y los hechos de corrupción en estrecha colaboración con los ciudadanos, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

El Comité Coordinador, es la cabeza rectora del Sistema Estatal Anticorrupción, que de su composición condensa las facultades y funciones desde las cuales debe enfrentarse el mal de la corrupción. Su instalación será el primer paso en la construcción del edificio institucional que sentará bases para una efectiva coordinación entre sus componentes, en aras de lograr el objetivo de desmantelar las redes de corrupción en nuestro estado.

Lo anterior es lo pendiente inmediato, lo que resta es ejecutarlo. Y es sencillo cuando se sabe del tema, de lo contrario seguirán pasando los días, a la o él Presidente en turno del CPC le restará poner las bases del SEA, justo como lo hizo Jacqueline Peschard a nivel nacional.

Debemos como ciudadanos, dar seguimiento a la elección del Secretario Técnico, desde mi punto de vista debe ser un ciudadano (debe cumplir con todos los requisitos que exige la Ley, sobre todo que no pertenezca o haya pertenecido a un partido político y cumpla con la experiencia en el tema, sobre todo los 5 años que exige la Ley) que reúna los principios rectores que rigen el Servicio Público como son: la legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito (artículo 5 de la LSEA).

Reitero enfáticamente que, tendrán en sus manos, un ejercicio real de transparencia, para no designar a una o un secretario técnico allegado a “cuotas y cuates”.

Ya pasaron los rigurosos 100 días y siguen sin avanzar. Hay agenda pendiente impostergable que resolver y no se ve por donde darán el primer paso para que quede conformado en su totalidad el SEA.

Aguascalientes está dentro de los 12 estados que aún falta conformar en su totalidad la Armonización Legislativa (18 Estados ya tienen dicha armonización completa y 2 que en su mayoría les falta armonizar).

También está dentro de las 10 entidades federativas que tiene un avance medio en la conformación del SEA (17 Estados ya tienen instalado el Comité Coordinador y 5 van muy atrasados) -datos del Sistema Nacional Anticorrupción-

Debemos exigir como ciudadanos la instalación del Comité Coordinador, ello detonará la designación del Secretario Técnico y la conformación de la Secretaría Ejecutiva, por lo pronto les queda agenda inmediata pendiente por resolver.

 

[email protected] | @chazito14

 


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Salvador Vázquez

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