PortadaSociedad y Justicia

Son procesadas en libertad 285 personas en Aguascalientes

 

  • El 30% de procesados en libertad es por posesión y venta de droga al menudeo
  • Le siguen robo calificado, homicidio, portación de arma de fuego y explosivos, y lesiones
  • Detecta Secretariado Ejecutivo deficiencias en infraestructura y equipamiento en la Unidad de Medidas Cautelares

 

En Aguascalientes, 285 personas enfrentan actualmente un proceso penal en libertad, de los cuales 259 son hombres y 26 mujeres.

El nuevo sistema de justicia acusatorio concede este beneficio -alternativo a la prisión preventiva- por lograr un acuerdo reparatorio a favor de la víctima, lograr la suspensión de su proceso por buen comportamiento o porque la gravedad del delito no amerita la privación de la libertad.

Del total de inculpados, 225 corresponden a delitos del fuero común y 54, a delitos del fuero federal, de acuerdo con un informe entregado vía transparencia por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En respuesta a la solicitud de acceso a la información 47367, la dependencia detalló que un 32 por ciento de estas personas -84, para ser exactos- se les imputaron delitos contra la salud relacionados con la posesión y venta al menudeo de estupefacientes, principalmente mariguana y metanfetaminas.

Por detrás de este delito, le siguen con 68 el robo calificado por el uso de fuerza y violencia; 49, por homicidios; 28, por portación de arma de fuego y explosivos; 14, por lesiones; 14, por fraude; once, por atentados al pudor y ocho violaciones sexuales.

En la relación proporcionada a La Jornada Aguascalientes aparecen también personas imputadas por secuestro, uso de documentos falsos y sustracción, corrupción y tráfico de menores.

El Código Nacional de Procedimientos Penales, bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, permite la prevalencia del derecho humano de presunción de inocencia, del principio de mínima intervención del derecho penal, así como de la excepcionalidad de la prisión preventiva.

Las Unidades de Medidas Cautelares en el Estado (Umecas) son los órganos responsables de vigilar que los imputados por algún hecho delictivo en los 32 estados del país den cumplimiento a las medidas impuestas por el juez.

Constituyen una pieza fundamental del sistema de justicia penal, ya que la información que aportan permite a los jueces determinar la medida cautelar idónea para un imputado. Entre sus objetivos también están proteger a las víctimas, testigos o la comunidad en el desarrollo de la comunidad; así como evitar la fuga o la reincidencia del imputado mientras éste sea procesado, o bien, haya sido sentenciado por un delito doloso previamente.

Un diagnóstico elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la organización Pro Justicia, arrojó que a dos años de la implementación del nuevo modelo judicial, la Umeca de Aguascalientes cuenta con rezagos en materia de Infraestructura y Equipamiento. Según el documento, que además midió Gestión de Calidad y Recursos Humanos, la entidad registra un avance medio.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!