PortadaSociedad y Justicia

Sube Aguascalientes en ránking de donadores de sangre

 

  • Entre enero de 2017 y abril de 2018, el estado avanzó nueve lugares en la donación voluntaria y altruista
  • El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea recibe de diez mil a once mil donadores por año, en promedio

 

En los últimos 18 meses, Aguascalientes avanzó nueve posiciones en el ránking nacional de donadores de sangre, reveló Rocío Dorantes Morales, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).

El estado ocupa el décimo lugar, con 8.6 de donadores voluntarios y altruistas por cada cien aguascalentenses según cifras actualizadas al primer cuatrimestre de 2018. A principios de 2017, con una proporción de 2.0, Aguascalientes ocupaba el lugar 19, pero gracias al esfuerzo del Instituto de Servicios de Salud del Estado (Issea), universidades y empresas, se logró incrementar al 4.6 para finales del año pasado, detalló la funcionaria estatal: “Nuestra meta para el final del año es crecer un 20 por ciento y lograr que cada cinco aguascalentenses sea donador de sangre”.

En promedio, el CETS recibe de diez mil a once mil donadores por año, cada donación se puede fraccionar en cuatro hemocomponentes: plasma sanguíneo, plaquetas, crioprecipitados y glóbulos rojos, estos últimos concentran el 70 por ciento de la demanda de transfusiones.

El tipo de sangre más común es el O positivo y el menos, el O negativo, que tiene una frecuencia inferior al 2.6 de la población.

“El CETS cubre poco más de 44 mil productos por año, no sólo en los seis hospitales del Issea sino en Imss, Issste y el sector privado a través de convenios que se han firmado con el objeto de lograr la suficiencia sanguínea”, puntualizó durante la celebración del Día Internacional del Donador.

La sangre recolectada en esta campaña será trasladada al CETS donde pasará por varios departamentos. Primero se identificará el grupo sanguíneo y el factor RH; luego, se practicará un tamiz para detectar la presencia de VIH, Hepatitis B y C, sífilis, enfermedad de Chagas y Bruselas; y posteriormente se confirmará que los registros son fidedignos.

La sangre puede almacenarse hasta por 42 días en refrigeradores, pero rara vez se agota ese tiempo, pues la demanda es mucho más elevada, principalmente en la medicina materno infantil, hemato oncología en adultos y niños, y cirugías de alto nivel.

Rocío Dorantes detalló que poco más del 65 por ciento de las personas que acuden al CETS resultan aptos para donar sangre, tras ser sometidos a una valoración médica, en la que se elabora una historia clínica. Los requisitos para donar son descritos por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 253, que especifica que deben contar con 18 a 65 años, pueden ser de ambos géneros y con un peso mayor a 50 kilogramos.

“Los podemos diferir cuatro horas e invitarlos a que regresen si traen consumo de algún medicamento o analgésico los podemos invitar a que vengan al día siguiente y si no han tomado ningún alimento, los invitamos a que consuman café, jugo o fruta, menos lácteos porque eso sí entorpece las pruebas”.

“Hay inquietud en cuanto a los ciclos menstruales, nosotros les pedimos que no tengan alguna molestia premenstrual o si está menstruando”.

Los tatuajes y perforaciones son situaciones que afectan cuando se practican en el último un año por la presencia de enfermedades subyacentes como consecuencia de este tipo de procedimientos, pero pasado ese lapso son aptos para donar sangre sin ningún inconveniente.

La directora del Cets destacó que la idea de esta fecha conmemorativa es impulsar un movimiento masivo en el que todos compartan sangre de forma voluntaria, no remunerada y en condiciones de seguridad.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!