PortadaSociedad y Justicia

Suman en Aguascalientes 24 diagnósticos de VIH en 2018

 

  • El Issea atiende una población de 520 portadores del microorganismo en todo el estado
  • Previenen contra contagios a las personas que viajaron o planean viajar a Rusia con motivo de la Copa Mundial de la FIFA

 

En Aguascalientes, la incidencia de contagios del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ubica a la baja. En el transcurso de este año, el Instituto de Servicios de Salud del Estado (Issea), sólo ha diagnosticado 24 nuevos casos con corte a la semana epidemiologica 19, informó Sergio Velázquez García.

El titular de la dependencia precisó que se atiende una población de 520 portadores del microorganismo.

“Desde hace algunos años, el crecimiento no ha sido exponencial como se presentaba décadas atrás. El primer caso de VIH-Sida en México se detectó en 1983 y en Aguascalientes en 1987, desde ese año hasta 1995 la enfermedad creció de forma desmesurada, pero hoy tiene un trayecto eminentemente lineal”, aseguró el funcionario estatal.

El VIH es un retrovirus que ataca al sistema inmunológico de la persona infectada, destruyendo linfocitos encargados de fabricar anticuerpos para combatir las enfermedades causadas por agentes externos; de no tratarse oportunamente, el trastorno puede evolucionar a Sida, cuando la capacidad del cuerpo para defenderse falla completamente, lo que permite que se desarrollen infecciones oportunistas.

Aseguró que en la entidad, el abasto de medicamentos para las personas seropositivas está asegurado. Desde hace tiempo, el VIH comenzó a considerarse un padecimiento crónico en lugar de uno letal, pues la mortalidad de los portadores ha sido atribuida a otras enfermedades ajenas a este virus. Hay casos positivos que tienen más de 30 años dedicándose a la vida productiva.

El Issea ha llevado a cabo capacitaciones al personal del sector salud para garantizar un trato igualitario, evitando la división, el enfrentamiento y la discriminación, aseguró su titular.

Destacó la necesidad de trabajar de la mano con las asociaciones civiles, pues debido a los estigmas muchas personas no se acercan a las autoridades sanitarias; y es que cerca del 80 por ciento de la transmisión del VIH ocurre en varones homosexuales.

“Cuando alguien se presume portador de VIH recurre con más confianza a las organizaciones por el entorno en el que es recibido y por la identificación que se tiene con las personas, porque es claro que el mayor número de casos todavía lo tenemos en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres”, comentó Velázquez García.

“El gobierno no trabaja solo, debe trabajar en conjunto con asociaciones civiles porque realmente representen un sector muy importante y por eso es que en fechas recientes tuvimos reunión con varias de las ONG que trabajan niños con cáncer, enfermedades renales, salud mental, contra el abuso infantil, personas transgénero; aquí hay que hacer sinergia, no molestarse, enojarse ni estigmatizar a nadie”

 

Previenen contra contagios en Rusia 2018

El también secretario de Salud previno a las personas que viajaron o planean viajar a Rusia con motivo de la Copa Mundial de la FIFA , toda vez que presenta una alarmante epidemia de esta infección y una de las incidencia más altas del mundo, con más de 98 mil nuevos casos reportados en apenas doce meses y una tasa de crecimiento de hasta 15% anual.

Se estima que cerca de 35 mil mexicanos visitarán el país europeo, a quienes la autoridad sanitaria recomienda evitar cualquier contacto sexual o en su caso emplear condones de látex de manera correcta, evitar prácticas sexuales de riesgo y no compartir ningún dispositivo que pueda penetrar la piel, lo que incluye agujas para tatuajes, piercings y acupuntura.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!