Sociedad y Justicia

Territorio de Gigantes, hasta después del 1 de julio en Aguascalientes

  • El proyecto de desarrollo urbano avanza en silencio debido a la veda electoral, según el titular del Ivsop
  • El cambio de administración federal no afectará la disponibilidad del crédito de 250 millones aprobado por la anterior Legislatura

 

La construcción de las viviendas de Territorio de Gigantes arrancará hasta después de la elección del 1 de julio.

El titular del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (Ivsop), Gabino Arturo Barros Ávila, aclaró que el proyecto de desarrollo urbano no está atorado, sigue avanzando respetando las restricciones de la veda electoral.

___


___

“No es un programa federal, es en realidad un proyecto estatal el cual no podemos estar ahorita promoviendo. Sigue caminando, decir eso y, en breve, terminando el proceso electoral, se verán todos los resultados. El proyecto va caminando y va muy bien”, insistió.

En entrevista colectiva, el funcionario estatal informó que el lanzamiento de las licitaciones para las obras de infraestructura está todavía pendiente, ya que el proyecto continúa desarrollándose entre el Ivsop y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“Es un tema del fideicomiso, se siguen integrando unos polígonos que nos están haciendo falta, esos se tienen al cien por ciento y prácticamente con esa situación se va a poder solicitar el crédito, pero este año se seguirán viendo las primeras etapas”.

Territorio de Gigantes fue ideado por la anterior administración a cargo de Carlos Lozano de la Torre y los recursos para solventar su cristalización provendrán de un préstamo bancario de 250 millones de pesos autorizado por los diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado -en marzo del 2016- al Fondo de Operación y Financiamiento Bancario de Vivienda (FOVI).

Según Gabino Barros, el cambio de administración federal no afectará la disponibilidad de este dinero, que debe ser liquidado en un plazo de cinco años a partir de la fecha de aprobación, en 2021.

“No quiere decir que se vaya utilizar todo el crédito en estas primeras etapas, hemos venido diciendo va a ser saneamiento, retiro de líneas de alta tensión, reconformación en líneas troncocónicas y retiro del poliducto de Pemex lo que se empezará este año. Tenemos prácticamente con los presupuestos que ya tenemos ahorita avalados incluso con la CFE del orden de los 130 o 150 millones para ocupar en esa etapa”, detalló.

El dictamen aprobado por los anteriores diputados contemplaba que un 46.17 por ciento del suelo se destinaría a uso habitacional con cerca de mil 400 viviendas de tipo horizontal y vertical; el 36.59 por ciento para equipamiento, comercio y servicios; y el 17.24 por ciento para áreas verdes y usos especiales. Las obras de infraestructura tendrían lugar en 45 polígonos y una superficie de 515 mil 376 metros cuadrados -propiedad del Gobierno del Estado- en el oriente de la ciudad de Aguascalientes.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!