Sociedad y Justicia

Todo listo para la marcha anual pro-derechos de las personas de la diversidad sexual

  • Participaran el 80 por ciento de las organizaciones aliadas y de la diversidad sexual
  • Podrán festejar el orgullo gay una vez logrados los derechos pendientes para esta comunidad

 

Está todo listo para la marcha que anualmente realiza la comunidad de personas de la diversidad sexual en Aguascalientes, la cual aún no puede llamarse “del orgullo gay”, al tratarse de una manifestación de exigencia de derechos aún no concedidos en esta entidad, señaló el sicólogo y activista Mateo Castañeda.

Será el sábado 16 de junio en punto de las 17:00 horas cuando el contingente de personas y familiares de las personas de la comunidad gay se reunirán en la calle Juan de Montoro, para seguir por la calle Díaz de León, luego por las avenidas López Mateos y Héroe de Nacozari, para seguir en la calle Madero y concluir en la Plaza de la Patria.

En La Exedra se llevará a cabo un evento político, en el que exigirán sus derechos, así como un evento cultural en el que participarán chicas y chicos trans, cantando canciones propias para la comunidad, así como otros números artísticos y la entrega de regalos para los asistentes.

“Todavía no podemos celebrar en Aguascalientes el orgullo en tanto no hayamos logrado nuestros derechos, es necesario seguir demandándolos. Una vez que tengamos nuestros derechos completos, entonces sí haremos una fiesta del orgullo gay”, manifestó el activista.

Matrimonio igualitario, el derecho a la identidad sexo-genérica, al cambio de identidad y a la adopción homoparental son los principales derechos que exige la comunidad de la diversidad sexual, y que siguen estancados en el Congreso del Estado, cuya mayoría legislativa está integrada por partidos políticos conservadores.

Mateo Castañeda detalló que casi todas las organizaciones civiles que luchan o son aliadas por los derechos de las personas gay estarán presentes en esta marcha, aunque de manera informal esperan que les acompañen el 16 de junio.

“En general vamos, al menos el 80 por ciento de las organizaciones del estado, con el ánimo de decirle a la sociedad que somos muchos, que también votamos; viene también un contingente de universitarios, de instituciones incluyentes, que marcharan con el logo de su universidad. Es muy interesante que haya ese tipo de contingentes, porque hacen saber la presencia que tenemos en diferentes lugares”, destacó el sicólogo.

Expuso que la idea era incitar a algunas empresas que son incluyentes, aunque una vez hecha la convocatoria estas no aparecen, lo cual consideró vergonzoso. Por ello hizo un llamado a que se hagan presentes y les busquen en Facebook en la página de la Marcha del Orgullo de Aguascalientes.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!