PortadaSociedad y Justicia

Tres trasnacionales, interesadas en invertir en el Agroparque de Aguascalientes

 

  • El agroparque Agrosfera I no se convertirá en elefante blanco: Sagarpa
  • Hay dos empresas trasnacionales del sector cárnico y una de lácteos en negociaciones avanzadas para instalarse en el lugar

 

Hay por lo menos tres empresas transnacionales interesadas en asentarse en el Agroparque Agrosfera I, reveló Raúl Landeros Bruni.

___


___

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que la plataforma logística, con 296 hectáreas de extensión en los límites de los municipios de Rincón de Romos y Cosío, avanza a paso lento pero seguro.

Se espera que albergue a productores de pollo, lácteos en fluido y deshidratados, así como de procesadores de leche.

El agroparque atraviesa su segunda etapa de construcción y, según el funcionario federal, la inversión de 330 millones de pesos está ya completamente finiquitada por los productores y los gobiernos federal y estatal; fueron 200 millones por parte del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), 100 millones del Fondo Progreso y 30 millones de pesos de los productores.

Según Landeros Bruni, no hay riesgo de que el proyecto iniciado por la administración de Carlos Lozano de la Torre se convierta en un elefante blanco, a diferencia de otros estados del país -como Chiapas- en los que parques similares están atorados por problemas financieros.

En estos momentos se busca atraer empresas tractoras que puedan requerir servicios de proveeduría: “Necesitamos esfuerzo y coordinación con el Gobierno del Estado, pero se están haciendo los trabajos, está bien pensado, diseñado y auditado y tengo confianza en que a finales de este año vamos a ver a las primeras empresas instalarse”, declaró en entrevista colectiva.

Reiteró que hay interesadas en invertir en Agrosfera I tres empresas trasnacionales -dos del sector cárnico y una de lácteos- cuyos nombres se reservó para no dañar las negociaciones, que llevarían hasta un 70 por ciento de avance. Y hay otras ocho o nueve firmas que pudieran estar decidiendo su estancia a más tardar en el primer semestre de 2019: “Tendrá infraestructura de selección, refrigeración, almacenamiento y logística, lo que abre una gama importante de posibilidades que hace muy interesante el proyecto”.

El delegado de Sagarpa añadió que la apertura, como la construcción, se dará de forma gradual “no habrá una inauguración masiva” sino que la funcionalidad se dará a lo largo de varias etapas.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!