PortadaSociedad y Justicia

Urgen empresarios de Aguascalientes a que se atienda el tema de seguridad

 

  • Es viable combatir la delincuencia con rehabilitación de reincidentes adictos, consideran empresarios
  • La mayoría de los empresarios han instalado cámaras de vigilancia y buscado otros mecanismos de seguridad

 

Urgen empresarios a que se atienda el tema de seguridad, si bien se reconoce que la implementación del C5 coadyuvará en la tarea, es un mecanismo que llevará tiempo; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro Gutiérrez Romo, apuntó que se deben poner en marcha todas las estrategias planteadas, trabajar con inteligencia y mano dura, tarea que consideró, podrá llevar de manera satisfactoria el nuevo encargado de la Secretaría de Seguridad en el Estado. “Al nuevo jefe lo veo con ganas de ser efectivo”.

Recalcó que es favorable el proyecto que el gobernador Marín Orozco Sandoval compartió a los empresarios, de contar con un programa de rehabilitación para delincuentes reincidentes con problemas de adicciones, para tratar de reinsertarlos de una forma más adecuada la sociedad e inhibir los robos a los que recurren para obtener dinero para mantener su consumo de sustancias ilícitas; está planteado para dar atención a un máximo de 150 personas. “Cuesta 10 mil pesos diarios cada uno de ellos tenerlo en rehabilitación, entonces es muy costoso y es el dinero de todos nosotros; yo creo que está bien invertida esa parte, tanto por el tema de salud como por parte de sacar de circulación a algunos ladroncitos”.

El empresario apuntó que los ciudadanos debemos tomar mayores precauciones y adoptar algunas medidas preventivas para evitar ser víctimas de un delito, pero es responsabilidad de las autoridades reforzar las estrategias de defensa, cuanto más si se habla de que las bandas delincuenciales provienen de otros estados, se debe blindar Aguascalientes.

Para ello subrayó que es fundamental que se concrete el proyecto del Batallón Militar La Ringlera en el predio del mismo nombre ubicado en el municipio de San Juan de los Lagos en Jalisco; es una propuesta que se realiza de la mano con la iniciativa privada, para tratar de blindar con un cuerpo del ejército, la carretera que comunica con los estados de Jalisco y Guanajuato.

“El chiste es blindar, pero no sólo las entradas sino las brechas; yo creo que también un maleante de aquí va y roba a Guanajuato y se viene para acá, pero es imposible no estar buscando, es una guerra sin cuartel”.

Gutiérrez Romo apuntó que como empresarios han resentido el tema de seguridad, por lo cual se han allegado de mayores mecanismos para proteger sus negocios, si bien algunos pueden parecer incómodos, son necesarios para protegerse e inhibir a los ladrones; en su mayoría han optado por la instalación de videocámaras de vigilancia.

Precisó que los empresarios sostendrán una reunión con el comisario de la Policía Federal para abordar puntos de vista para reforzar la cooperación en materia de seguridad; “con ese afán de empezar a trabajar en coordinación y protegernos todos”.

Recalcó que es imposible que se brinde protección en cada sitio por parte de los uniformados, por lo que son conscientes los empresarios que si lo requieren deben contratar seguridad privada, pero recurren al apoyo de las instancias competentes para el traslado de efectivo y valores. “Si hay buena reacción, pero no pueden vigilar constantemente, no es deseable además”.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!