Sociedad y Justicia

Van dos intromisiones políticas en la Autónoma de Aguascalientes

  • La presidente de la Federación de Alumnos afirmó que se han detectado dos casos de intromisión
  • Uno de ellos se trata de un vídeo en donde una candidata se promueve en las instalaciones de la UAA

 

La presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Feuaa) informó que han sido reportados dos actos de intromisión electoral al interior de la UAA, uno donde una candidata aparece en un vídeo grabado en las instalaciones de la institución y otro por una “riña” por imposición de un partido político en las aulas entre alumnos.

El 14 de mayo de 2018 la Feuaa presentó la campaña El gallo no se pinta, la cual entró casi al finalizar ese mes, en la cual se busca que no haya intromisión de las campañas políticas en las instalaciones de la UAA.

___


___

Desde entonces, reportó Zavala Soto, no se han recibido muchas denuncias, lo cual es positivo pues el objetivo de la campaña no es recibir denuncias sino evitar que existan actos electorales al interior de la universidad.

Sin embargo, apuntó Ivonne Zavala, van dos denuncias recibidas que están siendo atendidas por Esteban Dávila Ruiz, secretario de Ideología Política de la Feuaa, quien se encarga de elaborar las peticiones correspondientes a quienes cometieron los actos señalados, toda vez que la Federación carece de facultades para imponer sanciones, por lo que se limita a solicitar a los infractores que no lo vuelvan a hacer.

La primera de estas denuncias, detalló la presidente, se trata de un vídeo que se filmó evidentemente al interior de las instalaciones de la UAA, en donde aparece una candidata a un puesto federal haciéndose promoción, “Coarta con nuestra autonomía, no queremos que se cuelguen ni de los chavos, ni de las instalaciones ni de la imagen”.

La segunda denuncia fue realizada por universitarios cuyo semestre y carrera la titular de Feuaa se negó a mencionar, quienes afirmaron que otro grupo de compañeros estaban haciendo promoción a un partido político en las aulas, “Entre salones es muy común que se meta presión sobre un candidato o algún partido”.

Este tipo de discusiones políticas, fueron descritas como riñas por parte de Zavala Soto: “Justamente lanzamos la campaña El gallo no se pinta, porque creemos que son riñas en las que los alumnos no se deben de meter, hay que fomentar el voto, pero un voto crítico”.

En la UAA, explicó Ivonne Zavala, hay más de 20 mil alumnos de los cuales se calcula que entre 15 y 16 mil ya pueden emitir su voto en las elecciones del 1 de julio, por lo cual se están generando paneles en los que han participado las instituciones electorales y se espera que existan otros cedidos por asociaciones civiles.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!