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Verificarán establecimientos de servicios para graduaciones y agencias de viajes en Aguascalientes

 

  • En el 2017 se detectaron 31 establecimientos que actuaron en contra de los consumidores
  • El operativo de la Profeco es para recordar a los dueños de los negocios apegarse a la ley

 

La Profeco lleva detectados 31 establecimientos que en el 2017 incumplieron con la ley, por ello en esta ocasión realizará operativo especial a agencias de viajes y negocios relacionados con las fiestas de graduación, al ser las actividades económicas que más se incrementan en los próximos días.

Alberto Gómez Velasco, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que de manera preventiva realizan una serie de visitas a este tipo de comercios a fin de hacer algunas recomendaciones de apegarse a la ley.

“Entre estos giros estamos revisando nosotros todo lo que tiene que ver con los paquetes de graduación, joyerías, fotografías, servicios de eventos especiales, renta y venta de trajes y vestidos de cóctel, renta de limusinas, calzado y estacionamientos públicos”, detalló el funcionario.

Entre los aspectos que supervisan es que se traten de establecimientos fijos, que manejen toda su documentación de acuerdo con el SAT, que las condiciones queden perfectamente establecidas en un contrato con el consumidor y no en un recibo; además de que los servicios que se ofrecen sean verificables y no se presenten únicamente en un catálogo.

En cuanto al tema específico de los paquetes de viaje, el delegado de Profeco informó que a través de una reunión que sostuvo con una asociación de agencias de viajes, se le conminó a que entreguen a consumidores un contrato de adhesión donde se especifique cada aspecto que se incluye en el paquete, tales como categoría del hotel, el tiempo que incluye, tipos y número de alimentos; así como el respeto a las fechas de viajes establecidas.

Apuntó que muchas de las agencias de viajes pueden ser consultadas en la página de la Profeco, a fin de verificar si han tenido alguna queja en el servicio o simplemente de que se tratan de establecimientos legalmente establecidos y seguros; pues en muchas ocasiones las personas se confían en los servicios que se ofrecen a través de páginas de internet que únicamente aparecen durante esta temporada, lo cual puede representar un riesgo, al tratarse de empresas fantasmas.

Gómez Velasco apuntó que la dependencia se mantiene atenta a las denuncias de los consumidores, al recordar que en todos los estados de la República hay delegaciones de la Profeco a fin de protegerlos de abusos e incumplimientos a la ley.

Especificó que las principales quejas de los consumidores hacia las agencias de viajes son casos como que el hotel no reconoce las reservaciones o el pago del paquete, quiere decir que el intermediario incurrió en un fraude; otro es que el hotel no es de acuerdo a lo que se ofreció en cuanto a la categoría, ni existen con los servicios ofrecidos; estos riesgos se corren si la agencia no entrega un documento fehaciente donde con la compañía hotelera se plasman los términos y condiciones que se acordaron.


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The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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