PolíticaPortada

1 de julio, 2018

 

7:00

Arranca la jornada electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) señala que ha comenzado la movilización más grande de la historia nacional para la instalación de 156 mil 857 casillas en todo el país; 89 millones 123 mil 355 ciudadanos están inscritos en la Lista Nominal de Electores. Lorenzo Córdova hace un llamado a los ciudadanos para que emitan su voto, a los contendientes les pide respetar las reglas del juego.

 

8:00

El Consejo General del INE se declara en sesión permanente con motivo de la elección.

Inicia la apertura de las primeras casillas.

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) comienza su sesión extraordinaria. El voto coaccionado atenta contra la libertad individual y con esto contra la esencia de la democracia, dice el consejero presidente, Fernando Landeros, durante la sesión de inicio del proceso electoral.

 

9:45

En Aguascalientes reportan la instalación del 17.83% de las casillas (285), faltan mil 313 de reportar. Varias casillas en escuelas retrasan su instalación debido a que los directores no previeron la apertura de las puertas de los planteles. Esta situación puede ameritar sanción por parte del Consejo.

 

10:00

El vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, informa que se recibieron en total 837 votos de residentes en el extranjero para Aguascalientes, esto corresponde a la mitad de los aguascalentenses registrados en la lista nominal.

 

11:20

Reporta el INE en Aguascalientes que ya todas las casillas están instaladas. El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, dice que no ha habido ruptura de candados en planteles escolares, explica que los veladores se quedaron dormidos.

 

11:37

Vota el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

 

12:00

Anuncia el INE la instalación de casi el 100% de casillas, “Sólo se dejarán de instalar cuatro de las más de 156 mil casillas, lo que equivale a tres milésimas del porcentaje… Existen todas las garantías en la ley y tener certeza de que cada voto se contará”, explicó Lorenzo Córdova. A esa hora ya han votado los cuatro candidatos a la Presidencia, a las 8:40 Andrés Manuel López Obrador; a las 9:50 José Antonio Meade Kuribreña, a las 11:15 Ricardo Anaya Cortés, Jaime Rodríguez Calderón lo hace después del mediodía. Enrique Peña Nieto emitió su voto en la Escuela Primaria “El Pípila”, en la delegación Miguel Hidalgo, a las 12:45. Cerca de las 15:00 horas, el consejero del INE, Edmundo Jacobo Molina, reporta la instalación del 93.75% (147 mil casillas).

 

13:50

En Aguascalientes, en Jardines de la Asunción, reportan que la casilla 209 (Juan de Tolosa 102) sufrió un atentado, desde un vehículo se arrojó una botella con estopa prendida, alcanzó una urna y se presentó un ligero incendio que fue apagado de inmediato y se continúa la votación.

 

15:31

El PRI Aguascalientes realiza rueda de prensa, Enrique Juárez Ramírez, presidente del CDE tricolor indica que es ilegal la detención de militantes priistas durante la presente jornada electoral.

 

14:00

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informa a la ciudadanía que durante el proceso electoral concurrente se han presentado mil 106 denuncias con motivo de probables delitos electorales en todo nuestro país; de este total, 640 corresponden al fuero común y 466 al fuero federal.  

 

16:20

El consejero del INE, Ciro Murayama, reporta que en algunas casillas especiales se quedaron sin boletas electorales.

 

18:23

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes informa que derivado de la denuncia que se presentó en una de las casillas ubicadas en el fraccionamiento Terranova respecto a la presencia de una camioneta Jeep Cherokee con personas armadas, se detuvo tras una persecución a 6 personas asegurándoles 4 tanques para pistola de aire y aproximadamente 20 mil pesos en efectivo, las seis personas fueron trasladadas ante el juez calificador en la Dirección de Justicia del Complejo de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes donde se determinaría su situación legal. La Fiscalía confirma una detención y un vehículo asegurado (una motocicleta azul) por el conato de incendio en la casilla 210, en Jardines de la Asunción.

 

18:50

El IEE informa que ha registrado 36 incidentes, 11 de ellos son por intentar votar sin credencial de elector.

 

20:00

Entra en operación el PREP y comienza Conteo Rápido .

 

20:05

José Antonio Meade Kuribreña anticipa su derrota en la elección presidencial, “Las tendencias no nos favorecen y reconocemos que hay ventaja para el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador”, anuncia el candidato del PRI, en su mensaje asegura que la actual administración dio pie a la más alta generación de empleo de la historia, con finanzas públicas sanas, que apostó por la educación para ganarle terreno a la pobreza extrema, también comentó que la próxima administración deberá trabajar en contra de la impunidad y a favor de la justicia seguridad y violencia del país, con salud para todos y sin pobreza, con oportunidades para mujeres y jóvenes. “Le deseo mucho éxito al nuevo gobierno”, finalizó José Antonio Meade.

 

20:30

Jaime Rodríguez Calderón anuncia que regresará al gobierno de Nuevo León y reconoce que López Obrador es el puntero en las tendencias de la votación: “Yo le quiero decir a Andrés Manuel que trabaje por el bien del país”.

 

20:40

“Ninguna democracia funciona sin demócratas. Porque creo en la democracia, porque soy un demócrata, digo que la información de los resultados me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador, reconozco su triunfo, le mando una felicitación y le deseo el mayor de los éxitos por el bien de México”, anuncia Ricardo Anaya Cortés. En su mensaje agrega “con la misma transparencia debo reiterar que el Gobierno Federal usó facciosamente a la PGR y a otras instituciones para golpear a mi candidatura. Lo ocurrido no mancha la victoria de López Obrador, la ciudadanía quería un cambio y apoyó el movimiento que él representa”.

 

22:34

Martín Orozco felicita a Andrés Manuel López Obrador y manifiesta su deseo de trabajar en conjunto en un mensaje a través de sus redes sociales, Twitter y Facebook: “Felicidades a @lopezobrador_ por su triunfo, el trabajo en conjunto será primordial para el desarrollo de #Aguascalientes. Sin duda hay mucho que hacer por el país”, se puede leer en las cuentas oficiales del gobernador.

 

22:50

En Aguascalientes, la dirigencia y candidatos del PRI decidieron ocultarse de la prensa y no dieron declaración alguna. La coalición Por México al Frente manifestó que al igual que hizo Ricardo Anaya, reconocen que los resultados electorales en la entidad no le han sido del todo favorables.

 

23:00

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, anuncia los resultados del conteo rápido del INE: Andrés Manuel López Obrador logra de 53 a 53.8% de los votos, la participación ciudadana fue de 62.9 a 63.8%.

 

23:04

Enrique Peña Nieto felicita a Andrés Manuel López Obrador: “Me comuniqué para expresarle mi felicitación y asegurarle que él y su equipo de trabajo contarán con el apoyo del Gobierno de la República para realizar una transición ordenada y eficiente. Estoy seguro que todos los mexicanos le deseamos una gestión exitosa en beneficio de nuestro país”.

 

23:30

Andrés Manuel López Obrador sale a dar un primer mensaje, tras el reconocimiento de su ventaja por parte de sus tres adversarios, los resultados del conteo rápido sobre los que informó el INE y el mensaje de Peña Nieto:

 

Amigas y amigos:

Este es un día histórico y será una noche memorable. Una mayoría importante de ciudadanos ha decidido iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México.

Agradezco a todos lo que votaron por nosotros y nos han dado su confianza para encabezar este proceso de cambio verdadero. Expreso mi respeto a quienes votaron por otros candidatos y partidos. Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés general. Como afirmó Vicente Guerrero: “La patria es primero”.

El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia. No apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta. Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido.

Habrá libertad empresarial, libertad de expresión, de asociación y de creencias; se garantizarán todas las libertades individuales y sociales, así como los derechos ciudadanos y políticos consagrados en nuestra Constitución.

En materia económica, se respetará la autonomía del Banco de México; el nuevo gobierno mantendrá disciplina financiera y fiscal. Se reconocerán los compromisos contraídos con empresas y bancos nacionales y extranjeros.

Los contratos del sector energético suscritos con particulares serán revisados para prevenir actos de corrupción o ilegalidad. Si encontráramos anomalías que afecten el interés nacional, se acudirá al Congreso de la Unión, a tribunales nacionales e internacionales; es decir, siempre nos conduciremos por la vía legal. No actuaremos de manera arbitraria ni habrá confiscación o expropiación de bienes.

La transformación que llevaremos a cabo consistirá, básicamente, en desterrar la corrupción de nuestro país. No tendremos problema en lograr este propósito porque el pueblo de México es heredero de grandes civilizaciones y, por ello, es inteligente, honrado y trabajador.

La corrupción no es un fenómeno cultural sino el resultado de un régimen político en decadencia. Estamos absolutamente seguros de que este mal es la causa principal de la desigualdad social y económica y de la violencia que padecemos. En consecuencia, erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno.

Bajo ninguna circunstancia, el próximo Presidente de la República permitirá la corrupción ni la impunidad. Sobre aviso no hay engaño: sea quien sea, será castigado. Incluyo a compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares. Un buen juez por la casa empieza.

Todo lo ahorrado por el combate a la corrupción y por abolir los privilegios se destinará a impulsar el desarrollo del país. No habrá necesidad de aumentar impuestos en términos reales ni endeudar al país. Tampoco habrá gasolinazos. Bajará el gasto corriente y aumentará la inversión pública para impulsar actividades productivas y crear empleos.

El propósito es fortalecer el mercado interno, tratar de producir en el país lo que consumimos y que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, sus culturas; quien desee emigrar, que lo haga por gusto y no por necesidad.

El Estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos: a ricos y pobres, a pobladores del campo y de la ciudad, a migrantes, a creyentes y no creyentes, a seres humanos de todas las corrientes de pensamiento y de todas las preferencias sexuales.

Escucharemos a todos, atenderemos a todos, respetaremos a todos, pero daremos preferencia a los más humildes y olvidados; en especial, a los pueblos indígenas de México. Por el bien de todos, primero los pobres.

Cambiará la estrategia fallida de combate a la inseguridad y a la violencia. Más que el uso de la fuerza, atenderemos las causas que originan la inseguridad y la violencia. Estoy convencido de que la forma más eficaz y más humana de enfrentar estos males exige, necesariamente, del combate a la desigualdad y a la pobreza. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

A partir de mañana, convocaré a representantes de derechos humanos, a líderes religiosos, a la ONU y a otros organismos nacionales e internacionales, para reunirnos las veces que sean necesarias y elaborar el plan de reconciliación y paz para México que aplicaremos desde el inicio del próximo gobierno. Me reuniré todos los días, desde muy temprano, con los miembros del gabinete de Seguridad Pública. Es decir, habrá mando único, coordinación, perseverancia y profesionalismo.

Seremos amigos de todos los pueblos y gobierno del mundo. En política exterior, se volverán a aplicar los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos y de solución pacífica a las controversias. Y como decía el presidente Juárez: “nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho”.

Con el gobierno de Estados Unidos de América buscaremos una relación de amistad y de cooperación para el desarrollo, siempre fincada en el respeto mutuo y en la defensa de nuestros paisanos migrantes que viven y trabajan honradamente en ese país.

Amigas y amigos:

Agradezco las muestras de solidaridad que he recibido de dirigentes y de organizaciones sociales, políticas y religiosas del mundo. Ya hemos contestado las primeras llamadas de felicitación de Jefes de Estado y de gobierno de algunos países. A todos, nuestro sincero agradecimiento y respeto.

Debo reconocer el comportamiento respetuoso del presidente Enrique Peña Nieto en este proceso electoral. Muy diferente al trato que nos dieron los pasados titulares del Poder Ejecutivo.

Fue ejemplar la pluralidad y el profesionalismo de la prensa, la radio y la televisión. Los medios de información no fueron, como en otras ocasiones, correas de transmisión para la guerra sucia. También mi gratitud a las benditas redes sociales.

Amigas y amigos:

Reitero el compromiso de no traicionar la confianza que han depositado en mí millones de mexicanos. Voy a gobernar con rectitud y justicia. No les fallaré porque mantengo ideales y principios que es lo que estimo más importante en mi vida.

Pero, también, confieso que tengo una ambición legítima: quiero pasar a la historia como un buen Presidente de México. Deseo con toda mi alma poner en alto la grandeza de nuestra patria, ayudar a construir una sociedad mejor y conseguir la dicha y la felicidad de todos los mexicanos.

iMuchas gracias! iViva México! iViva México! iViva México!

 

Minutos después, ya en el Zócalo, Andrés Manuel López Obrador realiza otros anuncios, propone a Carlos Urzúa y Alfonso Romo como encargados de la parte económica y financiera de la transición; instruye a Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard a trabajar en la parte de atención a asuntos internacionales; Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier se encargarán de la atención a asuntos internos; César Yáñez estará al frente de la atención a medios de información. López Obrador finaliza prometiendo que en noviembre realizará una gira por todo el país, como presidente electo, “nada que ya gané, yo a gobernar y ustedes a sus asuntos”, agregó: “No habrá divorcio. Va a ser gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Amor con amor se paga. No les voy a fallar. Vamos a aplicar los tres principios básicos: No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

No Comment

¡Participa!