PortadaSociedad y Justicia

20 edificios del municipio de Aguascalientes se ubican sobre terrenos estatales

 

  • Segundo patio del Palacio Municipal es propiedad del Gobierno del Estado
  • Al mismo tiempo 30 edificios estatales se ubican en predios del municipio

 

El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio (Sedum), Adrián Castillo Serna, informó que 20 edificios administrados por el municipio se ubican en terrenos del Gobierno del Estado, mientras que 30 instalaciones administradas por el estado están sobre predios municipales, como el caso del Palacio de Gobierno Municipal, cuya mitad es propiedad estatal o el edificio del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) que está sobre un espacio municipal.

Castillo Serna afirmó que para concretar el proyecto que se contempla para el área donde se ubica La Pona y el Corredor Cultural Carranza, es necesario que el Gobierno del Estado done al Municipio Capital el terreno donde se ubica el Parque Recreativo La Ponatoda vez que a pesar de que es el municipio el que administra este centro recreativo, su terreno es estatal.

Esta situación, agregó el secretario, no es única de este predio, sino que se repite en numerosas ocasiones ya que se prevé que cerca de 20 instalaciones municipales están ubicadas en terrenos estatales y 30 edificios estatales se asientan en suelos municipales.

A decir de Adrián Castillo, en esta situación se encuentran por ejemplo el propio Palacio de Gobierno Municipal, cuyo Segundo Patio, se encuentra en propiedad estatal, mientras que el edificio central del Issea, ubicado en el fraccionamiento Arboledas, se encuentra en un terreno municipal.

Mientras que el Parque de El Cedazo que es administrado por el Gobierno del Estado pero se ubica en una propiedad municipal, el Parque México, administrado por el municipio, se ubica en un predio estatal, según el titular de Sedum.

Esto no debería ser un mayor problema, apuntó Castillo Serna, de no ser porque la mayoría de estos 50 “convenios” entre el municipio y el estado son “de palabra”, por lo que apremia un proceso de regularización, “Estamos en un proceso de regularizar esta situación para tener en orden, que ambos niveles de gobierno tengan sus antecedentes jurídicos pero esto está de toda la vida, y es una labor muy complicada”.

La importancia de regularizar estos terrenos, explicó el secretario, radica en el hecho de que es obligación de las administraciones el tener todos sus temas en orden incluyendo el patrimonio inmobiliario.

Además, agregó Adrián Castillo, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, ha solicitado que se pongan en orden los terrenos que están en esta situación, que no es única de Aguascalientes, “Hay lugares que no saben ni lo que tienen, en el caso de Aguascalientes tenemos un área especializada que se llama Área de Bienes Inmuebles, que administra todos y cada uno de los predios de propiedad municipal y estamos en un proceso de actualización de predios o de superficies que sin ser propiedad municipal, o pertenecían a un ejido”.

Un problema que se podría presentar, añadió el titular de Sedum, es que si uno de los gobiernos invierte recursos a una propiedad de la que no es propietario, en realidad lo está invirtiendo a la propiedad del otro, caso puntual que sucede en el Parque Recreativo La Pona, donde se planea construir una skatorama donde anteriormente estaba la jaula de un león, “Todas estas inconsistencias tenemos que regularizarla (…). Lo bueno es que los bienes del municipio son inembargables, mismo motivo por el que no ha habido preocupación por regular esta situación”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!