Opinión

33 datos sobre la elección del 1 de Julio / El Foro

Que el lector no se deje engañar: nadie venía venir lo que sucedió el domingo pasado. La victoria de Andrés Manuel López Obrador cimbró fuerte en la vida pública nacional. Absolutamente nada de la política tal y como lo conocía volverá a ser igual. Nadie dimensionó lo que podría pasar, pero la gente habló en las urnas: la clase política debía ser castigada y la castigó.

Sin entrar en detalles sobre qué tan de acuerdo esté o no el lector con el presidente electo, lo cierto es que vivimos en un régimen democrático en donde el que tiene más votos es el que gobierna, y qué bueno que así sea. A los ciudadanos nos resta sumarnos a la construcción de un país y vigilar en todo momento al nuevo gobierno para evitar que nos sigan saqueando. Eso es lo que la gente quiso decir en las urnas, que quería un cambio. Deje traducirle esto al lector en una numeralia de datos curiosos que debe saber para dimensionar lo acontecido.

  1. La participación fue histórica, aunque no la más grande de la historia. El pasado 1 de julio votó cerca del 63% del padrón electoral. El récord lo sigue teniendo la elección presidencial de 1994 con el 77.16%
  2. Fue la elección más grande de la historia, con un padrón electoral de 89´100,000 votantes.
  3. Más de 1´600,000 ciudadanos fungieron como funcionarios de casilla, capacitadores electorales, consejeros electorales distritales y observadores electorales.
  4. Fueron más de 26,000 los candidatos registrados para ocupar alguno de los 18,299 cargos en disputa a nivel nacional.
  5. Desafortunadamente, 47 candidatos fueron asesinados durante el proceso electoral. El número es históricamente alarmante.
  6. Andrés Manuel López Obrador llega a la Presidencia de la República con la mayor legitimidad de la historia: 24´000,000 de votos. 6 millones de votos más que Enrique Peña Nieto, 9 millones de votos más que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, 8 millones de votos más que Vicente Fox Quesada, 7 millones más que Ernesto Zedillo Ponce de León.
  7. Andrés Manuel López Obrador ganó en todas las entidades federativas del país, excepto en Guanajuato, donde ganó Ricardo Anaya Cortés. Es posible que a esta entidad en números firmes se sume Nuevo León, este dato es con base en el PREP.
  8. Contrario a lo esperado, en Nuevo León, solo el 16% de los votantes eligió a Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco.
  9. En contraste, la entidad federativa donde AMLO ganó con mayor porcentaje fue su natal Tabasco, 8 de cada 10 personas lo eligieron.
  10. AMLO gana la elección con el 53% de los votos. Sumados los votos de los tres candidatos restantes, no alcanzan para igualarlo.
  11. En el 80.7% de los municipios del país, gana Andrés Manuel. Incluidos todos los de Aguascalientes.
  12. Después de un antecedente histórico de décadas de abogados y economistas, AMLO es el primer presidente politólogo.
  13. José Antonio Meade no ganó en ningún distrito electoral federal en el país, ni en el propio Estado de México.
  14. Ricardo Anaya recibió como candidato del PAN poco más de 10 millones de votos, 2.5 millones menos que Josefina Vázquez Mota.
  15. José Antonio Meade y el PRI obtienen el 16.4% de la votación, el porcentaje más bajo en la historia para un candidato del Revolucionario Institucional. Meade es el candidato presidencial del PRI con menor número de votos desde 1958: 7.4 millones de votos.
  16. Meade y Roberto Madrazo son los únicos candidatos del PRI en obtener el tercer sitio en elecciones presidenciales.
  17. Por primera vez en la historia, el PRI no obtiene una sola gubernatura en una elección concurrente.
  18. La diferencia entre el primero y el segundo lugar de la elección presidencial es de aproximadamente 30%, la más grande desde 1982.
  19. El PRI pierde por primera vez en la historia su bastión, Atlacomulco. Gana Morena.
  20. En esta elección, en el ámbito federal, no logró obtener el triunfo ni un solo candidato independiente.
  21. Pese a todos los pronósticos, Pedro Kumamoto, diputado local por el distrito diez de Jalisco, quien lograra eliminar el fuero en su estado y promover la iniciativa nacional #SinVotoNoHayDinero, para reducir el presupuesto público de los partidos políticos, pierde la elección al senado en su entidad. Lo vencen Movimiento Ciudadano y Morena en primera minoría.
  22. Encuentro Social logró ganar su primera gubernatura en coalición, Morelos, de la mano de Cuauhtémoc Blanco, ex futbolista y actor de telenovelas.
  23. Movimiento Ciudadano gana por primera vez en la historia una elección al Senado, con la fórmula encabezada por Samuel García, abogado fiscalista, en Nuevo León.
  24. El hijo de Luis Donaldo Colosio se convirtió en diputado local por Movimiento Ciudadano en Nuevo León.
  25. El Gran Perdedor: el PRI, tendrá 155 diputados menos que en 2015 y 40 senadores menos que en 2012. Pasa a ser la 4ª fuerza política a nivel nacional.
  26. El PT, después de estar a punto de desaparecer en la pasada elección federal, se convirtió en 3ª fuerza política en la Cámara de Diputados.
  27. Morena gana sus primeras elecciones a gobernador en la historia: Veracruz, Tabasco, Chiapas y Ciudad de México.
  28. Movimiento Ciudadano gana su primer gubernatura sin alianza: Jalisco, de la mano de Enrique Alfaro, ex alcalde de Guadalajara.
  29. Morena y sus aliados tienen control absoluto de la cámara de diputados (aproximadamente 310 curules) y en la cámara de senadores (aproximadamente 69 escaños). Además, se posicionó como primera o segunda fuerza en todos los congresos locales donde hubo elección, lo que facilitaría una eventual reforma constitucional.
  30. La próxima legislatura federal será la más equitativa de la historia, aproximadamente 246 diputadas. Del mismo modo, el virtual equipo de Secretarios de Estado (que no gabinete, eso es en el sistema parlamentario) de Andrés Manuel López Obrador, es el más equitativo de la historia, 50% mujeres.
  31. En lo federal, el Partido Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social perderían el registro.
  32. El Congreso del Estado de Aguascalientes virtualmente (es decir, este dato puede variar después de recuentos e impugnaciones) quedaría integrado por 14 diputados del Frente Ciudadano por México (12 del PAN, 1 del PRD y 1 de Movimiento Ciudadano), 7 diputados de Morena, 1 del Verde, 1 de Nueva Alianza y 1 del PT.
  33. Ante los rumores de la disolución del Frente Ciudadano por México, el cambio de nombre del PRI, la desaparición de Nueva Alianza y Encuentro Social, por primera vez en la historia puede decirse que ha desaparecido el bipartidismo.

Este es el escenario político hoy. La reflexión para la castigada clase política debe ser profunda. La sociedad civil debe estar más unida que nunca para contener, de llegar a ser necesario, a la súper mayoría de Andrés Manuel López Obrador en el legislativo, su influencia en el judicial a través de Olga Sánchez Cordero (su Secretaría de Gobernación) y su visión omnipotente del papel del ejecutivo.

Le dimos la llave de la casa, del baño, de nuestra habitación y de nuestro cajón de los ahorros. Por más bien intencionado que sea, debemos estar más atentos que nunca.

[email protected]

The Author

José Luis Álvarez Sánchez

José Luis Álvarez Sánchez

No Comment

¡Participa!