Sociedad y Justicia

50 por ciento de licencias de venta de alcohol en Aguascalientes está en manos de las cerveceras

 

  • De mil 500 licencias para venta y consumo de alcohol, 700 son controladas por dos cerveceras, varias de estas licencias están inactivas
  • Permisos otorgados para el Centro Histórico no pueden ser revocados por simple desacuerdo de los vecinos

 

El 50 por ciento de los permisos para venta de alcohol están en manos de las cerveceras, mientras que el porcentaje para venta y consumo de bebidas embriagantes es prácticamente el mismo, informó el director de Reglamentos del Municipio de Aguascalientes, José de Jesús Aranda Ramírez.

Según el director de Reglamentos del Municipio de Aguascalientes, el Centro Histórico de la Ciudad está saturado de bares, permisos que si bien afectan a personas que viven en esta zona, sobre todo a adultos mayores, ya fueron concedidos, por lo que a la instancia lo único que puede hacer al respecto es que se respete la normativa vigente como el volumen del ruido que emiten estos establecimientos.

En la actual administración, de hecho, se determinó cancelar ya una licencia por exceso de ruido en esta zona, una licencia operada por una cervecera, cuyo establecimiento estaba ubicado en la esquina de las calles Nieto y Morelos, donde existieron numerosas quejas informó Aranda Ramírez.

Según José de Jesús, existen mil 500 licencias otorgadas a lugares para la venta y consumo de bebidas embriagantes de las cuales cerca de 700, casi el 50 por ciento, pertenecen a alguna de las dos marcas cerveceras más importantes.

Las cerveceras, aclaró el titular de Reglamentos, no pueden dar las licencias a quienes ellos deseen, pues una de las áreas de Reglamentos regula y determina a quien y donde puede funcionar una licencia concedida a estas empresas, “La cervecera te puede hacer la solicitud, pero si no cumple con lo especificado, tanto de uso de suelo y lo que marca el código de reglamentos, no se autoriza, sino ya estaríamos saturados en la Zona del Centro”.

Si se pretende hacer un cambio de domicilio de una licencia existente, afirmó el director, su dueño, en este caso la cervecera, debe tramitar el cambio casi como si fuera pedir una nueva licencia, tramitando el uso de suelo y cumpliendo con la firma de los vecinos, “No vamos a permitir ese tipo de situaciones”.

De las dos mil 400 la mitad de las licencias para venta de alcohol en la ciudad, informó el titular de Reglamentos, el 50 por ciento está en manos de las dos cerveceras, de los cuales varios permisos han permanecido inactivos.

Actualmente, apuntó José de Jesús, hay doce cancelaciones de procedimientos administrativos que correspondieron a falta de pago de los usuarios. Este 2018 la Ley de Ingresos determina que los propietarios que tengan permisos detenidos podrán activarlos en seis meses, es decir, la cancelación ha dejado de ser permanente.


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Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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