EducaciónPortada

80 escuelas, en lista negra por condicionar cuotas escolares: Instituto de Educación de Aguascalientes

  • Las escuelas tienen prohibido condicionar la inscripción de los alumnos por no pagar  estas cantidades
  • Muchos planteles escolares siguen cobrando lo mismo, pese a subsidio del Gobierno del Estado

 

Las escuelas tienen prohibido condicionar la inscripción de los alumnos por no pagar cuotas escolares, reafirmó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.

Detalló que se tienen entre 70 y 80 reportes de planteles escolares que pretenden obligar a los padres de familia a cubrir el pago, cuya recaudación deberá realizarse hasta septiembre, una vez conformada la nueva mesa directiva y en marcha el calendario escolar 2018-2019.  

El equipo jurídico del IEA -áreas de auditoría, sustanciadora e investigadora- estará visitando los centros académicos que han sido reportadas por los ciudadanos, mismos que estarían cobrando de 500 a mil 500 pesos por alumno.

Raúl Silva aclaró que las nuevas mesas directivas que estarán vigentes en el próximo periodo lectivo se integrarán hasta la primera semana de septiembre y será hasta ese momento cuando puedan tomar decisiones, de suerte que las cuotas escolares fijadas por las mesas salientes no tienen validez.

“Lo que queremos es que los padres de familia entiendan que sus hijos ya están inscritos, aunque no colaboren económicamente no van a tener ningún problema; yo sigo insistiendo y le pido a directores que cuiden mucho el asunto de la normatividad, pues la ley nos dice que no hay que contrarrestar ninguna situación al servicio educativo. La inscripción que se hizo en febrero va a estar en agosto, los que ya están en las escuelas ya están en el sistema educativo, estatal y nacional”, dijo en entrevista colectiva.

El funcionario agregó que pese a que el Gobierno del Estado anunció que, por segundo ciclo consecutivo, subsidiará las cuotas escolares con un monto de 200 pesos por cada niño matriculado,  algunas escuelas siguen exigiendo las mismas cantidades pues no han rebajado el monto exigido a las familias con el pretexto de que “los apoyos del gobierno son aparte”; el Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (Proage) prevé una bolsa de 50 millones de pesos.

A estas mesas directivas les pidió mesura, ya que el espíritu de este subsidio es apoyar a la gente que no tiene dinero: “Pedirles que sean conscientes de que ya hay 200 pesos de cada alumno de educación básica pública que los tomen en cuenta al momento de presupuestar los gastos y puedan ya en base a eso fijar sus aportaciones en tiempo y forma”.

El Proage se entregará la tercera semana de septiembre a los Consejos Escolares de Participación Social (Ceps) en forma de cheques.

En el ciclo escolar que concluye, el IEA instruyó a los Ceps a devolver 200 pesos por alumnos a los paterfamilias; Perezchica desconoció cuántas escuelas incumplieron con el retorno de esos recursos en el último año.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!