PolíticaPortada

A finales de julio, Fiscalía Anticorrupción de Aguascalientes vinculará a proceso a lozanistas

 

  • El exsecretario de Gobierno, Alejandro Bernal Ruvalcaba, fue inhabilitado del servicio público por 15 años
  • Francisco Chávez Rangel, exdirector del IEA, uno de los probables sujetos a juicio penal por la Fiscalía Anticorrupción

 

A finales de este mes, la Fiscalía Anticorrupción de Aguascalientes vinculará a  proceso a exfuncionarios de la pasada administración a cargo del priista Carlos Lozano de la Torre.

Los lozanistas serían sujetos a juicios penales, principalmente por presunto desvío de recursos en dependencias como el Instituto de Educación (IEA) y el extinto Instituto del Agua, reveló el secretario general de Gobierno (Seggob), Enrique Morán Faz.

“Consideramos que el gobierno no debía presionar a la Fiscalía Especializada por temas electorales, pero tenemos la información de que el fiscal Jorge Mora estará vinculando a proceso, al término de este mes, a algunos personajes que han sido mencionados y que por respeto al debido proceso me abstengo de dar los nombres. Estamos presionando para demostrar que en este gobierno no hay impunidad, ni tiene complicidades con nadie”, dijo en entrevista colectiva.

–¿Son peces gordos?

–Es gente importante, no sé si gordos pero sí gente de responsabilidades.

–¿Podrían pisar la cárcel?

–Eso le tocará el Poder Judicial, pero nosotros vamos a entregar todos los elementos a la Fiscalía que a su vez integrará a expediente y los vinculará a proceso.

El funcionario destacó también que ya se dictó una inhabilitación en contra de su antecesor en el cargo, Alejandro Bernal Ruvalcaba, con la que no podrá desempeñarse en el servicio público por un periodo de 15 años. Bernal Ruvalcaba se desempeñó como secretario particular del exgobernador Carlos Lozano de 2010 a 2013, luego fue nombrado encargado de despacho de Seggob, luego de que Sergio Reynoso Talamantes dejara el puesto.

Al término del periodo lozanista, Alejandro Bernal fue beneficiado -junto con otros colaboradores del priista- con la Notaría Pública 59, misma que fue impugnada por otros otros notarios, “el litigio ascendió hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, mencionó Morán Faz.

A fines de junio, el fiscal anticorrupción, Jorge Humberto Mora Muñoz, dijo tener abiertas 58 carpetas de investigación con hasta un 80 por ciento de avance, principalmente por irregularidades cometidas entre 2013 y 2016, aunque hay también casos anteriores a 2013 y otros de la presente administración, entre 2017 y 2018.

Uno de los funcionarios con más acusaciones es el exdirector del IEA, Francisco Chávez Rangel, señalado como corresponsable junto con la Universidad del Carmen por un fraude de más de 300 millones de pesos en la adquisición de equipo de cómputo para escuelas públicas, dentro del programa Habilidades Digitales para Todos; mal manejo de recursos por 23 millones, así como pagos a la nómina irregular del magisterio.

 

The Author

Redacción

Redacción

1 Comment

  1. Victor
    18/07/2018 at 21:01 — Responder

    Tambien de berian de meter ala carsel ala alcadesa de san jose de gracia por corrupta junto con el esposo que son unos la drones sin verguensas tienen en el gobierno apura jente bendida para aser y desaser corrieron gente sindicalisada trabajadora honrrada para meter puro guevon solapador eso de veria checar el gobernador para ver que si es honesto que investigue este caso con estas personas afectadas

¡Participa!