Cultura

Abren convocatoria para el posicionamiento nacional e internacional de revistas de ciencia y tecnología editadas en México

 

  • El objetivo es instalar en las editoras buenas prácticas de edición científica mediante la formulación de proyectos estratégicos

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo Institucional (Foins), convoca a las revistas mexicanas de investigación científica y tecnológica a presentar proyectos para incrementar de manera sustentable la calidad, visibilidad e impacto de sus revistas científicas editadas en México de acceso abierto.

El objetivo es instalar en las editoras buenas prácticas de edición científica mediante la formulación de proyectos estratégicos orientados a mejorar aspectos esenciales de la publicación, que incidan positivamente sobre la calidad, visibilidad e impacto de las revistas editadas en México.

La revistas mexicanas cuya institución cuente con inscripción o preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) podrán presentar proyectos (en lo sucesivo el “Proyecto”) para incrementar de manera sustentable la calidad, visibilidad e impacto de sus revistas científicas editadas en México de acceso abierto, en formato electrónico, registradas en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (CRMCYT) del Conacyt y que se encuentren indizadas en el Journal Citation Report (JCR)-WoS (solo las colecciones Sciences Citation Index®, Social Sciences Citation Index®) o bien en Arts & Humanities Citation Index® y/o en Scopus (cuando cuenten con indicadores de citación verificados en Scimago Journal & Country Rank, SJR), o que estén clasificadas como Revistas de Competencia Internacional o Revistas de Competencia Nacional. Las revistas clasificadas en el sistema CRMCYT como Revistas En Consolidación y En Desarrollo serán apoyadas vía el Convenio Foins-UNAM Fase V. De acuerdo con la convocatoria, los objetivos específicos obligatorios son:

Se debe elegir para el Proyecto al menos uno.

  1. Generar cambios en la política editorial y calidad de contenido, mediante la apropiación de un conjunto de buenas prácticas que permitan una mejora sustantiva y permanente de la revista.
  2. Incrementar el nivel de accesibilidad para mejorar la visibilidad, mediante la implementación de estrategias que generen un aumento de los autores, evaluadores, lectores y citantes internacionales.
  3. Aumentar la capacidad de atracción de buenos trabajos de alto interés para la comunidad científica ligada a la revista, como por ejemplo, adoptar la edición continua o la incorporación de artículos en inglés u otro idioma.
  4. Expandir el tamaño de la comunidad científica que lee, publica y cita la revista, mediante el despliegue de una estrategia multidimensional.

El Proyecto deberá incluir estrategias y líneas de acción, basadas en el propio diagnóstico de la revista, que generen cambios que le permitan alcanzar uno o más objetivos específicos. Se espera que las mejoras sustantivas se enfoquen en aspectos de fondo, donde los cambios tengan una sostenibilidad en el tiempo, más allá de la fecha de término del Proyecto. Los resultados deberán ser medibles, basados en evidencia objetiva o comparados con escenarios sin proyecto. Aquellas revistas que después de someterse a la Herramienta de Autoevaluación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología entre el 3 de septiembre y el 7 de diciembre de 2018, alcancen un puntaje igual o superior a 20.60 puntos, serán analizadas y, de ser el caso, clasificadas en el sistema CRMCYT, en la actualización que se publicará a más tardar en el mes de agosto de 2019.

 

Con información de Mercedes López y Agencia Informativa Conacyt

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!