PolíticaPortada

Abrieron consejos distritales del INE más de 2 mil 835 paquetes electorales en Aguascalientes

 

  • Con el fin de cotejar votos, se abrieron 206 paquetes en el Distrito I, mil 330 en el Distrito II mil y 299 en el Distrito III
  • De este ejercicio se desprenderán los resultados oficiales de la jornada electoral del domingo 1 de julio

 

Este miércoles en punto de las 8:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo a los cómputos distritales de los comicios federales -en los que se tiene previsto abrir dos mil 835 paquetes electorales- al tiempo en que los organismos públicos electorales hicieron lo propio.

De estos, 206 paquetes corresponden al Distrito I: 78 de la elección de presidente, 30 de diputados federales y 98 de senadores; del Distrito II son mil 330 paquetes electorales: 443 de presidente, 440 de diputados y 447 de senadores -recuento total- y en Distrito III son mil 299 paquetes: 426 de presidente, 439 de diputados federales y 434 de senadores.

El Consejo Local del INE, celebró sesión extraordinaria permanente para realizar el seguimiento de las sesiones de cómputo en los tres consejos distritales del estado, en los que se sumarán los resultados contenidos en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas localizadas en las demarcaciones correspondientes. De este ejercicio se desprenderán los resultados oficiales de la jornada electoral del domingo 1 de julio.

El consejo distrital I inició a las 8:17 con la asistencia de cuatro consejeros y cuatro representantes de partidos políticos; el consejo distrital II hizo lo propio a las 8:21 con seis consejeros y seis representantes de partidistas y el consejo distrital II comenzó a las 8:20 con cuatro consejeros y cuatro representantes de partidos.

El consejero presidente del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, explicó que el objeto de esta etapa es satisfacer las inquietudes de los partidos políticos con respecto a la elección.

Detalló que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) en su artículo 311, párrafo 1, incisos b) y d), establece para los recuentos parciales, cuando existen errores o inconsistencias evidentes en las actas; el número de los votos nulos es mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugar en votación; todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido, en cuyo caso sólo se abrirán aquellos paquetes en donde se observen dichas características; y párrafos 2 y 3, para el recuento total de los votos de un distrito electoral si al término del cómputo se establece que la diferencia entre el candidato presuntamente ganador y el ubicado en segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual.

En entrevista colectiva, Ignacio Ruelas puntualizó que por medio de los cómputos se conocerán entre este jueves y sábado 7 de junio, los resultados oficiales de las votaciones de presidente, diputados federales y senadores en Aguascalientes.

El titular del INE respondió a quienes criticaron el actuar de los funcionarios de casilla que es falso que no se les haya dado capacitación y que si hubo errores, estos fueron sin dolo y su corrección se realizará en las sesiones de cómputo.

Por otro lado, desmintió que las boletas marcadas con plumones, bolígrafos u otros instrumentos distintos al marcador proporcionado por los funcionarios de casilla, hubieran sido anulados como lo denunció la dirigencia estatal de Morena, a quienes desafió a presentar una denuncia con evidencias: “La ley no establece que el marcador sea fundamental para darle validez a un voto, la ley dice que se señale y si lo señalas con tizne, ese voto vale y fue contabilizado”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!