PolíticaPortada

Acatará gabinete estatal de Aguascalientes recorte de sueldos y prestaciones

 

  • Siempre y cuando se encuentre jurídicamente sustentada, funcionarios de Aguascalientes se bajarán el sueldo al día siguiente de que la medida entre en vigor
  • Prevén reunión con futuro coordinador del Gobierno Federal

 

Siempre y cuando se encuentre jurídicamente sustentada, el gabinete del Gobierno de Aguascalientes acatará la reducción de salarios solicitada por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “al día siguiente de que esto se convierta en una norma que haya que cumplir”.

“Si hay alguna disposición que tenga vigencia en todos los estados y que así esté respaldada jurídicamente, la habremos de obedecer como hemos hecho con todas las normas federales. Hoy por hoy estamos cumpliendo con la ley”, señaló el titular de la Secretaría General de Gobierno, Enrique Morán Faz.

Dentro de los 50 puntos del plan de austeridad y anticorrupción propuesto por la administración federal que entrará en funciones el 1 de diciembre, destaca que ningún funcionario público podrá ganar más que el presidente de la República, 108 mil pesos mensuales.

De acuerdo con medios nacionales, Martín Orozco Sandoval encabeza a los gobernantes mejor pagados del país, con un sueldo bruto de 245 mil 742 pesos, sobrepasando el techo salarial fijado por López Obrador.

En defensa del gobernador, el titular de la Seggob aseguró que dicho tabulador salarial se remonta a la administración 2004 – 2010, a cargo del panista Luis Armando Reynoso Femat: “Tenemos que esperar los tiempos, hoy por hoy el señor gobernador entró y ganó lo que estaba estipulado, él no se puso ese sueldo, ese sueldo tiene ya varios años, creo que desde la época de Reynoso, si no me equivoco; el gobernador es un hombre que ha acatado el Estado de Derecho”.

Enrique Morán  señaló que aunque la propuesta de quien fuera abanderado de Morena, PT y PES busca eliminar las desigualdades sociales a través de una justa retribución, tampoco debe perderse de vista que las responsabilidades que se asumen en los cargos públicos a determinados niveles merecen también una retribución justa. Pero “no es que defienda los altos salarios”, advirtió.

Manifestó que el recorte a sueldos y prestaciones tampoco debe servir como pretexto para incurrir en actos de corrupción: “Yo creo que este es un acto ético de cada persona, el que yo no gane lo que quisiera ganar no me obliga a robar, a nadie nos obliga a robar; en todo caso me dedicaría a otra cosa, me dedicaría  a los negocios, pero no tengo porqué decir que o me pagan mucho o robo. Robar es un acto de decisión personal cada quien, los que estamos comprometidos con el Estado de Derecho tenemos una trayectoria de la que podemos hablar con autoridad moral”.

 

Prevén reunión con futuro coordinador del Gobierno Federal

El secretario general de Gobierno informó que, en los próximos días, una comitiva de funcionarios estatales se reunirá con Aldo Ruiz Sánchez, quien fuera nombrado como coordinador estatal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ahí, se establecerán mecanismos de comunicación y se le entregarán al todavía dirigente estatal de Morena una agenda de temas prioritarios para el estado que incluye la diversificación de las inversiones en ramos distintos a la industria metalmecánica, vinculación con otras entidades federativas y recursos para obras de infraestructura,  como redes hidráulicas, mantenimiento del tercer anillo y construcción de carreteras.

Enrique Morán Faz señaló que los términos en los que se llevará a cabo el proceso que incluye la descentralización de las dependencias federales y la desaparición de las delegaciones se definirán en lo que resta del año, con el fin de que no se pierda el seguimiento a los grandes proyectos actuales: “La próxima semana nos habremos de reunir el gabinete estatal con los delegados federales para tratar el cierre de los programas”.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!