PolíticaPortada

Acatará Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, reducción de salarios cuando se convierta ley

 

  • El gobernador de Aguascalientes opinó que el tope salarial propuesto por el virtual presidente electo debe aplicar para el Poder Judicial de la Federación y los órganos autónomos
  • Aumento a salario mínimo no se logrará por decreto, sino con la voluntad de los empresarios

 

Hasta que exista alguna ley que establezca topes salariales, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, acatará la propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de fijar su salario como límite -108 mil 248 pesos mensuales- para los servidores públicos de todo el país.

Dijo que una vez asumidas las riendas del Gobierno Federal, el próximo presidente tendrá que presentar la correspondiente iniciativa de ley, a la que prometió sujetarse “como venga” en caso de ser aprobada por las dos cámaras del Congreso de la Unión: “Cuando Andrés Manuel esté en funciones y haya alguna ley como en un tiempo se manejó, me parece que con el presidente Felipe Calderón, yo seré muy respetuoso de la ley y esperaremos la aprobación de esa ley”.

En opinión de Martín Orozco, en su momento el Legislativo federal deberá discutir la legalidad de recortar sueldos y prestaciones, así como su aplicación a otros altos funcionarios -además de presidente y gobernadores- como el Poder Judicial de la Federación y los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, entre otros.

Orozco Sandoval reconoció tener reservas en su aprobación, pero si se aprueba “yo con todo gusto me sujetaré a lo que establezca”, insistió, entrevistado durante una entrega de apoyos de Grupo Carso al DIF estatal.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que agrupa a los titulares de los 32 estados del país aún no toca este tema, aunque el gobernante aguascalentense descartó que surjan objeciones por parte de este sector.

De acuerdo con un comparativo publicado por El Universal, con un sueldo bruto de 245 mil 742 pesos, Martín Orozco Sandoval es el gobernador que más gana en todo el país. En total, 17 mandatarios estatales superan el tope salarial planteado por López Obrador, que resultará de una reducción del 40 por ciento a su dieta mensual.

El gobernador no desmintió esta información cuando se le cuestionó.

 

Aumento al salario mínimo no se logrará por decreto, sino con la voluntad de los empresarios

Para Martín Orozco, el incremento al salario mínimo no se logrará por decreto de una autoridad, sino por la voluntad de los empresarios, a propósito de la solicitud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al próximo gobierno para establecer una política salarial de largo plazo, considerando que hay capacidad por parte de la iniciativa privada para ajustar a la alza el salario mínimo en 102 pesos.

El gobernador panista dijo que es bienvenido el planteamiento del sindicato patronal, pues esto redundará en una mayor estabilidad en las empresas: “En el tema del salario mínimo hay una propuesta del presidente electo, no es un tema que por decreto se haga, es un tema de análisis en la parte del sector empresarial. Ojalá que el empresario que tenga la posibilidad, porque es un tema de ver los puntos de equilibrio financiero, y si tienen la posibilidad de dar un poco más a los trabajadores esto contribuye a ellos mismo y a a sociedad, a los problemas de conductas sociales, mejor calidad de vida, un mejor salario tiene un gran efecto”.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!