PolíticaPortada

Acusa Morena sin pruebas de operativo del gobierno municipal de Aguascalientes para inhibir el voto

 

  • Aseguran que se conformó una red encabezada por el ex secretario del Ayuntamiento Manuel Cortina Reynoso
  • Al menos 91 funcionarios del ayuntamiento capitalino son observadores electorales ante el INE

 

Gobierno municipal de Aguascalientes trabaja un operativo encaminado a inhibir el voto de la ciudadanía, acusó Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez, presidente en Aguascalientes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la red está encabezada, aseguró, por el ex secretario del Ayuntamiento Manuel Cortina Reynoso.

En rueda de prensa en las instalaciones del partido, el dirigente partidista que esta red se conforma por 91 funcionarios del municipio capital, acreditados como observadores ante el Instituto Nacional de Electores (INE), en su mayoría trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Son siete grupos: Grupo Puma, encabezado por Alfonso Ruvalcaba Jiménez, primo de la alcaldesa Teresa Jiménez; Grupo Sierra, lo encabeza Alejandro Bárcenas, asistente de Alfonso Ruvalcaba; Grupo Centellas, encabezado por Patricia Ahedo Bárcenas, trabajadora de la Secretaría de Seguridad Pública; Grupo Halcón, encabezado por Juan Pablo Gómez Diosdado, director del estado mayor de la Secretaría de Seguridad Pública; Grupo Búho, lo encabeza Ismael Álvarez Rendón; Grupo Cobra, lo encabeza Elías Manzur; y el Grupo Delfín, encabezado por Salvador Ortiz Esparza, ha estado operando en el Distrito XIV amedrentando particularmente a militantes de esta institución”, dijo el morenista.

Expuso que el trabajo de estos grupos es, además de apoyar a los aspirantes a los cargos de representación popular del instituto político en donde ellos militan, contener la participación electoral de la ciudadanía hoy 1 de julio.

Subrayó que los 91 funcionarios que conforman la red están acreditados ante el INE como observadores para la jornada electoral, “esto pese a ser servidores públicos. Esto lo prohíbe la ley”, aseveró Ruíz Sánchez.

Al ser cuestionado acerca de cómo logró obtenerse dicha información, el dirigente manifestó: “nos llegó de manera anónima, en un sobre aquí a las oficinas del partido, y nos dimos a la tarea de corroborarla, y nos dimos cuenta de que todo esto es real y verídico”.

Al cuestionarle de si presentarán una denuncia formal o todo quedará solo en señalamiento ante los medios de comunicación, Aldo Ruiz aseveró que harán lo propio ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y ante el Instituto Estatal Electoral y el INE.

“Las consecuencias pueden ser desastrosas, porque la única estabilidad que hay aquí es que no haya intervención del gobierno, que la participación sea libre; estamos en el proceso más importante que hará historia en este país. Ellos quieren defender sus privilegios, no lo vamos a permitir, vamos a llegar hasta el fondo del asunto. Este proceso no es cualquier proceso, es un proceso muy importante. Por ello, hay que tratar de inhibirlos”, subrayó.

Según el artículo 217 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) no es requisito para ser observador el no ser funcionario público, pues sólo están impedidas las personas que se hayan desempeñado como dirigentes, candidatos y representantes de partido en los tres años anteriores al día de la elección.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!