PolíticaPortada

Acusa PAN Aguascalientes inconsistencias en conteo de votos en el Distrito II

 

  • Errores aritméticos en el conteo de votos perjudican al blanquiazul en la demarcación federal donde se perfila como ganador en candidato de la coalición de Morena, PES y PT, acusa Paulo Martínez
  • No se descarta impugnar este y los cuatro distritos locales en los que va ganando la alianza encabezada por Morena

 

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Martínez López, acusó inconsistencias en el conteo de votos y llenado de actas cometidas en la elección de diputado federal del Distrito II, donde se perfila ganador el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PES y PT.

En conferencia de prensa, el dirigente panista adelantó que los representantes partidistas en dicho Consejo Distrital señalarán las irregularidades durante la fase de escrutinio, mismas que se reservó “por estrategia y cuestiones jurídicas” revelando únicamente que se trata de errores aritméticos que perjudican al blanquiazul, llegando incluso a la apertura de paquetes electorales con tal de que les sean asignados los espacios que corresponden: “Nosotros haremos valer lo posible por recuperar votos presentes que se restaron en medio de inconsistencias”.

Opinó que estos errores fueron cometidos por falta de capacitación, pues además su lentitud en el conteo de sufragios ha estado retrasando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que, en ese momento, registraba apenas un 68 por ciento en la captura de actas, “La gente en algunas casillas se tardó en sacar los resultados electorales porque no hubo una capacitación a los escrutadores de cómo contar las alianzas y como eran las divisiones y se estaban tardando cuando menos una hora en este tipo de situaciones”, abundó.

No se descarta impugnar en caso de que estas inconsistencias provoquen que el resultado definitivo no favorezca al blanquiazul, que se alió con el PRD y Movimiento Ciudadano en la coalición Por México al Frente.

Paulo Martínez consideró que al tratarse de una circunscripción sumamente urbana no hay condiciones para estos retrasos y justificó la cancelación de la última entrevista de la jornada electoral, asegurando que se evitó fijar una postura sobre las tendencias electorales por la lentitud del flujo de información, “la información comenzó fluir hasta las 22:30 horas”.

Hasta el momento, los PREP visualizan el triunfo del PAN en dos senadurías, dos diputados federales y 14 distritos locales de mayoría.

El panista agregó que también se perciben anomalías similares en los cuatro distritos electorales locales en los que el PREP apunta como ganadores a los abanderados de la coalición Juntos Haremos Historia, de los cuales XIV y XV serán litigados por el PRD.

En lo que toca a los comicios presidenciales, Martínez López agradeció a quienes votaron por el Frente y prometió trabajar desde una oposición responsable en el ámbito federal, luego del virtual triunfo de Andrés Manuel López Obrador: “Todas aquellas políticas públicas que generen un desarrollo y un bienestar en el país y estado, sin duda estaremos apoyando todas y cada una de ellas pero también estaremos vigilando los actos mal desarrollados”.

Al igual que el gobernador Martín Orozco Sandoval, el líder blanquiazul no descartó hacer equipo con el Gobierno Federal cuando sea necesario, en el ánimo de dar resultados prontos a la ciudadanía.

En la conferencia estuvieron presentes los dirigentes de PRD y Movimiento Ciudadano, Daniel Vital y Jaime Durán, así como los candidatos electos Antonio Martín del Campo, Martha Márquez, Javier Luévano, Martha González, Mónica Jiménez, Jorge Saucedo, Karina Eudave, Salvador Pérez, Gustavo Báez, Guadalupe de Lira, José Manuel Velazco, Mónica Becerra, Alejandro Serrano, Paloma Amézquita, Patricia García y Gladys Ramírez, a quienes el líder blanquiazul felicitó por haber convencido a los votantes.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!