Política

Acusa PVEM Aguascalientes que el Ejecutivo no atiende a legislación sobre el medio ambiente

 

  • Justifica diputado del Verde su nulo trabajo en la materia, porque se enfocó a otros temas
  • Presentará en el periodo extraordinario las iniciativas de Procuraduría Social y Ley de Ciclismo

 

Asegura el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Augusto López Ramírez, quien seguirá en el cargo por la vía plurinominal en la LXIV Legislatura, que presentará una nueva agenda, al ser una nueva recomposición en el Congreso del Estado, pero no ha sido puntual en el seguimiento a los temas en este periodo, sobre todo en los que competen a medio ambiente y recursos naturales, comisión que encabeza.

Señaló que en el periodo extraordinario que se contempla para la actual legislatura a mediados de agosto, presentará la iniciativa de la Procuraduría Social, misma que dijo ha sido aceptada por el gobernador Martín Orozco y la bancada del Partido Acción Nacional, por lo que confió en que se le dará salida; consiste en regular la relación entre condóminos, directivas y gobierno, busca privilegiar la buena convivencia para tranquilidad de las familias que viven en estos modelos de fraccionamientos.

También dijo que presentará una propuesta de Ley de Ciclismo, para mejorar las condiciones de movilidad de los ciclistas, que quedó incompleta dentro de la Ley de Movilidad; mientras que la tercera cantidad de iniciativas que se ha solicitado a cada diputado para el periodo extraordinario, aún no la define.

López Ramírez subrayó que en la siguiente legislatura se enfocará al tema ambiental, presentando iniciativas “en su momento novedosas, fuertes, para que nuevamente se refuerce este tema; es un tema que creo yo que se ha quedado ya rezagado”.

Cuestionado sobre por qué no se enfocó al trabajo legislativo en esta materia, en la actual legislatura, justificó que se presentaron algunas propuestas, pero su acción en el Congreso estuvo dirigida hacia otros rubros. “De repente si el Partido Verde no lleva bien la bandera, como que a los otros partidos no les interesa mucho el tema ambiental”, apuntó el diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Condenó que el Partido Acción Nacional ha prestado poca atención al cuidado del medio ambiente y las propuestas que al respecto se presentan, por lo que dijo que una vez que inicie la próxima legislatura le dará mayor impulso a la promoción de estos temas. Aseguró que las pocas iniciativas que se han abordado en este aspecto, son retomadas del Partido Verde, pues dijo que la propuesta de eliminar el uso de las bolsas de plástico fue presentada y aprobada en 2010 por el entonces diputado local Juan Gaytán Mascorro, “pero nunca se hizo realidad, se fue a letra muerta”.

López Ramírez recalcó que son temas que muchas veces el Poder Ejecutivo no las toma en serio, como es el caso de la eliminación del uso de los popotes, que si no se retoma por la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Salud, no se cumplirá con el objetivo; mencionó que en la administración de Carlos Lozano se trabajó dos veces desde el legislativo en la Ley de Educación Ambiental obligatoria para que se lograra su implementación, “y ahorita todavía no se aterriza muy bien”.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!