PolíticaPortada

Adelantarían cambio de estafeta en la dirigencia del PAN en Aguascalientes

 

  • Los comités estatales blanquiazules en los 32 estados deben ser renovadas antes de diciembre
  • En Aguascalientes los panistas valoran adelantar el proceso con el fin de estar listos para el próximo proceso electoral, que inicia en octubre

 

Aunque por regla las 32 dirigencias estatales del Partido Acción Nacional (PAN) deben ser renovadas a más tardar en diciembre de este año, Aguascalientes pudiera adelantar el cambio de estafeta para antes de octubre.

El presidente del Comités Directivos Estatal (CDE) del blanquiazul, Paulo Martínez López, reveló que se explora esta posibilidad toda vez que en ese mes dará inicio el proceso electoral 2018-2019 rumbo a la elección de presidentes municipales y es necesario que todo esté preparado para afrontarlo.

Aclaró que su salida de la presidencia partidista no obedece sino a que por estatutos, tanto la dirigencia nacional como los CDE deben ser relevados en el segundo semestre del año en que se celebren elecciones federales: “Seguimos todavía al frente (del partido), estamos valorando indiscutiblemente en este semestre se tendrá que renovar la dirigencia estatal, pero tenemos ahí un factor que es que en octubre inicia el proceso electoral del 2019, tenemos ese factor, entonces estamos haciendo un análisis y una valoración para la toma de decisiones dentro del partido”, anotó.

A principios de julio, los líderes locales se reunieron con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Damián Zepeda Vidales, para tocar -entre otros temas- lo relativo a este procedimiento.

El panista confirmó que, como en su caso, la renuncia de Zepeda a la presidencia del CEN no tiene que ver con las presiones de ciertos sectores de la militancia, entre ellos los gobernadores como el aguascalentense Martín Orozco Sandoval, tras su derrota en la contienda por la Presidencia de la República: “Presentará su renuncia al momento de tomar protesta como senador en septiembre, no está renunciando ahorita, yo creo que lo que debería de iniciar el Comité Ejecutivo Nacional son los procedimientos para la renovación de la dirigencia (…). Lo que está pasando es que están pateando el bote para delante, yo lo que sí vería es que son tiempos ya de renovar la dirigencia y que el PAN esté listo y preparado lo antes posible en los diferentes estados que tienen procesos electorales locales”.

Paulo Martínez aspira a una diputación local por la vía de representación proporcional -plurinominal-, aunque su lugar en el Congreso del Estado depende de los resultados de la impugnación presentada ante el Tribunal Electoral Local. Y es que a pesar de haber sido registrado en la primera posición de la lista de Acción Nacional, no tuvo acceso al cargo asignado por el Instituto Electoral debido a la cantidad de distritos que ganó el blanquiazul en los últimos comicios. Con este tipo de candados, la ley previene la sobre representación de los partidos políticos en el Poder Legislativo.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!