PolíticaPortada

Afinidad partidista de aspirantes a secretario técnico del Sistema Anticorrupción de Aguascalientes

 

  • En su mayoría han ocupado cargos en el ejercicio público
  • López Ramírez rechazó la presidencia del CPC, pero aspira a este cargo

 

El total de los 19 aspirantes a secretario técnico del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, cubrieron con los requisitos de los documentos solicitados en la convocatoria emitida para este proceso, según informó la presidente temporal del CPC, María Teresa Belmont Acero.

Este jueves los nombres de los interesados en este cargo fundamental para el combate a la corrupción, que abonará a la transparencia y a la rendición de cuentas, fueron publicados en el sitio web del Comité y serán informados de los detalles de la entrevista a la que se someterán, de lo que dependerá que se definan los tres mejores perfiles que conformarán la terna que será presentada al Comité Coordinador para la designación del responsable de la Secretaría Técnica.

Los acreditados en este proceso de selección son José Gabriel Gutiérrez Pantoja, científico investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México, es presidente de Forgruintinvdu dedicado a la formación de grupos interdisciplinarios para la investigación en educación; en noviembre pasado se postuló para el cargo de consejero del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes.

María Antonieta Morales Shaadi, exdirectora del DIF municipal de Jesús María, en la administración de Antonio Arámbula López; hermana del fallecido Alfredo Morales Shaadi, quien se desempeñó como director del Instituto del Deporte del Estado, en los pasados sexenios panistas.

Pedro Alejandro Muñoz Garza, asesor empresarial y de gobierno, fue asesor del municipio de Aguascalientes en la administración de Lorena Martínez Rodríguez, en 2015 se integró al patronato del Centro de Integración Juvenil como vicepresidente.

César Octavio López Rodríguez, excomisionado del Instituto de Transparencia del Estado, a quien en su momento se le acusó de falsear información para ocupar el cargo que asumió en enero de 2007, ya que hasta julio de 2006 había trabajado en la delegación de Liconsa en Chihuahua; de 2009 a 2010 fue presidente nacional de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública.

Éric Monroy Sánchez, expresidente de la Barra de Abogados del Estado, titular de la Unidad de Enlace de Transparencia del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Aguascalientes, actual presidente del Consejo de Abogados de Aguascalientes, se postuló para integrar el Comité de Participación Ciudadana del SEA a finales del año pasado.

Salvador Cardoso Castañeda, en febrero del año pasado se postuló para presidir el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, fue jefe de la Unidad Jurídica del Issste en el estado.

Adrián de Santiago Ocañas se postuló para integrar la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del SEA, inscrito por parte de las organizaciones de la sociedad civil, siendo el único que no integró dicho órgano.

Francisco Pérez Reyes, director general del Trabajo de la Secretaría General del Gobierno de 2005 a 2010; de 2010 a 2016 fue asesor jurídico de la Secretaría General de Gobierno, director jurídico de la Secretaría de Infraestructura y fungió también como asesor de la diputada priista, María de los Ángeles Aguilera Ramírez.

Luz Ivette González Villanueva fue directora administrativa de la Coordinación General del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal en el municipio de Aguascalientes durante la administración de Lorena Martínez Rodríguez.

José Guadalupe López Ramírez renunció a principios de junio pasado a la presidencia del Comité de Participación Ciudadana, a la cual fue designado en febrero de este mismo año.

Aquiles Romero González en noviembre de 2016 fue designado como secretario general del Congreso del Estado.

Rebeca Castillo Delgadillo se ha desempeñado como directora comercial de la comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes de Marzo a Diciembre de 2003; fue directora jurídica del Instituto de la Juventud del Estado de Aguascalientes de abril de 2002 a febrero de 2003 y asesora en la LVII legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes.

Salvador Vázquez Caudillo, encargado de la Unidad de Transparencia del Tribunal Electoral del Estado y exfuncionario del Instituto Federal de Acceso a la Información.

Israel Hernández Contreras, ex secretario ejecutivo del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes.

Liliana Cedillo Díaz fue directora del Centro de Competitividad e Innovación del Estado de Aguascalientes.

José de Jesús Suárez Mariscal, profesor investigador del departamento de Contaduría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Aline Chantal García Arámbula, exfuncionaria del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes y del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes.

José Luis Gutiérrez Lozano, presidente de la Fundación Ahora A.C. y catedrático en Economía.

Rosa María Gutiérrez Hernández fue la encargada de la Dirección de Planeación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes, en la pasada administración.

El 23 de julio se turnará la terna para que finalmente sea designado el secretario técnico y pueda darse un paso más en la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!