Cultura

Aguascalientes donaría obra para museo del Cervantino

 

  • Gobernador de Guanajuato pidió que Aguascalientes le done obra artística para un futuro museo del Cervantino
  • 7 millones de pesos se gastará Aguascalientes como estado invitado del Cervantino
  • Ferial cerrará el Cervantino

 

La directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Santa-Ana Zaldívar, afirmó que el estado está dispuesto a colaborar con la obra de algún artista para el museo del Cervantino que anunció el gobernador de Guanajuato; para participar en este evento cultural el gobierno del estado habrá de gastar 7 millones de pesos.

El martes 10 de julio de 2018 el Gobierno del Estado de Aguascalientes y en particular el ICA, presentaron en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, el programa de actividades que tiene preparado como estado invitado al Festival Internacional Cervantino que se llevará a cabo en esa ciudad del 10 al 28 de octubre.

Tras la presentación de las 28 actividades que tiene preparadas Aguascalientes para este festival cultural, entre las que destacan la presentación de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y el Ferial que cerrará el Cervantino, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez anunció la creación de un museo del Cervantino, en el cual, según sus planes, se resguardarían objetos artísticos obsequiados por el país y el estado invitados.

Como Aguascalientes y La India serían país y estado invitados en participar en dichos donativos, el martes el gobernador de Guanajuato pidió de manera inesperada, el donativo de un objeto de valor artístico al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval quien se encontraba en ese teatro.

Al respecto la directora del ICA comentó que en primer lugar es necesario sostener una charla con las autoridades de Guanajuato ya que la creación de un museo debe ser bien planeada, “Un museo es una entidad muy compleja entonces yo sé que eso lo tiene en plena conciencia Guanajuato pues es un estado con un acervo importantísimo”.

Sin embargo no descartó el que Aguascalientes pueda colaborar para el acervo de este posible museo toda vez que se cuenta con bastantes material, de diversos artistas locales dada la madurez que han alcanzado.

Para Aguascalientes no solo representa un gran honor y un reconocimiento a las políticas culturales del estado el participar como estado invitado en el Festival Internacional Cervantino, como lo señaló la Santa-Ana Zaldívar, sino que habrá de hacer una inversión que ronda por los 7 millones de pesos, aunque este dato puede cambiar debido a posibles ajustes.

La directora expresó: “El estar en el Cervantino es un reconocimiento al legado de estas grandes figuras importantes y también por supuesto la madurez que ha tenido la producción artística en nuestro estado, creo que es un reconocimiento a lo que se ha hecho en arte y en cultura popular”.

La directora, aclaró que es un reto el llevar un espectáculo como el ferial al Cervantino pues por ejemplo, la escenografía que se utilizó en la edición del Ferial en 2018, no podrá ser trasladada en su totalidad a la Alhóndiga de Granaditas, donde se estará presentando ese espectáculo que servirá como clausura del Cervantino.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!