PortadaSociedad y Justicia

Aguascalientes está preparado para mariguana legal… bajo prescripción médica

 

  • Hasta el momento no hay ninguna prescripción de medicamentos a base de cannabinoides
  • Es inviable comparar la situación de México con la de otros países donde su consumo lúdico es legal por motivos culturales, idiosincrásicos y educativos

 

Aguascalientes está preparado para el uso medicinal de la mariguana, consideró el director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado, (Issea), Sergio Velázquez García.

Dijo que está plenamente comprobado a través de evidencias científicas que las sustancias derivadas de la cannabis pueden emplearse eficazmente en el tratamiento de padecimientos del sistema nervioso central y periférico, como los cuadros de paraplejía, crisis convulsivas y secuelas de algunos eventos cerebrovasculares: “Es donde tiene sus mayores bondades, de ello no tengo ninguna duda, está plenamente comprobada su eficacia, bondad e inocuidad a dosis razonables, es decir, bajo prescripción médica”.

Aunque por disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya podrían ser recetados, en Aguascalientes no hay hasta el momento ninguna prescripción de medicamentos a base de cannabinoides: “Ya se podría pero realmente no ha habido el requerimiento ni la necesidad para ello al momento. […] Los primeros productos, recuerden, iniciaron a promoverse y utilizarse apenas el año pasado, entonces este incremento en el uso de estos productos ha ido creciendo paulatinamente de acuerdo a la evaluación que se ha llevado a cabo”, añadió el funcionario estatal.

Sin embargo, como el consumo de la mariguana medicinal sin vigilancia médica conlleva también riesgos a la salud con ocurre con cualquier otro fármaco: “Son variados (los efectos) si hablamos de los anabólicos cuando no se utilizan de forma supervisada viene a trastornar algunos sistemas endocrinos del organismo (…), pueden ocasionar alzas de hipertensión arterial, crisis hipertensivas en aquellos que ya lo padecen”.

Sin embargo, el titular del Issea manifestó que debe haber cautela respecto a la despenalización de la hierba con fines recreativos, como pretende Olga Sánchez Cordero,  probable secretaria de Gobernación en la administración del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En su opinión, es inviable comparar la situación de México con la de otros países donde su consumo lúdico es legal por motivos culturales: “Hay que hacer foros y consensos estableciendo los pros y los contras de un momento dado, si esto fuera viable en el país, porque habitualmente comentan que en Holanda hay sitios donde se fuma hachis o mariguana en forma controlada, pero el nivel cultural es distinto de un país a otro, entonces esto hace radicalmente difícil hacer esos comparativos cuando la idiosincrasia, la cultura y el nivel educativo de nuestro país es completamente distinto”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!