PortadaSociedad y Justicia

Aguascalientes, lugar 11 en robos al ferrocarril

  • Entre enero y marzo de 2018, el estado registró 72 actos de robo y vandalismo en el sistema ferroviario
  • En todo el país fueron 852 robos y dos mil 519 actos vandálicos

Entre enero y marzo de 2018, se registraron 72 actos de robo y vandalismo a trenes e infraestructura ferroviarias de Aguascalientes, de acuerdo con un reporte elaborado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

En ese periodo, los concesionarios y asignatarios reportaron a la dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 28 robos de carga, material rodante, componentes de vía y señalética en territorio estatal, lo que colocó a Aguascalientes en el lugar 11 entre los estados con mayor incidencia de delitos contra las instalaciones del ferrocarril.

Entre el último trimestre 2017 y el primero de 2018, este tipo de hechos se disparó en un 87 por ciento en el estado. En tan sólo tres meses ocurrieron casi la mitad de los atracos registrados en todo el año pasado, según un reporte de seguridad.

Los estados con mayor problemática son Puebla, con 139; Jalisco, 83 y Guanajuato, 82, que suman un tercio de los eventos reportados en el ámbito nacional. Querétaro y Yucatán, por el contrario, no presentaron incidente alguno durante el periodo de referencia.

En todo el país, la delincuencia en contra del sistema ferroviario mexicano incrementó en 19 por ciento.

Los productos con el mayor número de reportes de robo corresponden a granos y harinas (165 eventos), productos terminados y de consumo (161), autopartes (133) y material para la construcción (102). Entre los componentes de vía con mayor reporte de robo se cuentan los juegos de fijación y sus piezas, como clips, grapas y anclas (67 eventos); y placas de asiento y planchuelas (75) que en conjunto suman 64 por ciento de los componentes sustraídos.

De acuerdo con el documento de la SCT, Aguascalientes sufrió 44 actos de vandalismo en trenes y vías, ubicándose en la posición 16 del ránking nacional en el periodo anteriormente mencionado. No obstante, esta cifra significa una disminución de 14 por ciento en comparación con el último trimestre de 2017.

En todo el país, se reportaron dos mil 519 actos vandálicos y los eventos más frecuentes son cierre de angulares, afectación a material rodante, apertura de unidades, tren dividido, personas ajenas, obstrucción de vías, así como afectaciones a aparatos, componentes, equipo y señales.

Los estados con mayor número de actos vandálicos son Querétaro (379), Nuevo León (294), Sonora (265), Guanajuato (190) y Puebla (175), que abarcan más de la mitad de este tipo de sucesos (51.7 por ciento).

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!