EducaciónPortada

Al 70%, Villas Estudiantiles de la Universidad Tecnológica en Aguascalientes

 

  • La construcción y equipamiento del edificio ubicado en Villas de Nuestra Señora de la Asunción costará 40 millones de pesos
  • El inmueble constará de 24 habitaciones para uso exclusivo de estudiantes de intercambio

 

La construcción de las Villas Estudiantiles Internacionales que albergarán a los estudiantes de intercambio de la Universidad Tecnológica (UT) registra un 70 por ciento de avance, informó Gerardo de Jesús Valadez Pérez, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IIFEA).

El edificio, localizado en la calle Gerónimo de la Cueva esquina con Gaspar de la Fuente, fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, prevé abrir sus puertas en septiembre para el hospedaje de los extranjeros próximos a cursar en la institución el último cuatrimestre del año, ya sea en el campus Aguascalientes o en El Retoño (El Llano), detalló el funcionario estatal.

En entrevista colectiva en el sitio de las obras, puntualizó que dicho inmueble constará de 24 habitaciones, “que pueden ser dobles o cuádruples, y pueden tener literas”. Dijo que es probable que en los años subsecuentes se edifiquen más unidades similares para cubrir las necesidades de los alumnos foráneos que arriben al estado a través de los programas de movilidad, pues como se planea abrir más escuelas bilingües, se van a necesitar más espacios en Aguascalientes.

Gerardo de Jesús Valadez aclaró que las Villas Estudiantiles solamente admitirán a estudiantes de otros países, no así a jóvenes procedentes de otros estados. Si bien las autoridades universitarias así lo mencionaron, Valadez Pérez señaló que tampoco se prevé alojar a personal docente.

La UT ha recibido alumnos de Francia, Alemania, Brasil, Costa Rica, Polonia, Haití, Canadá, Croacia y República Checa.

La construcción de dicha infraestructura costará 20 millones de pesos que serán solventados por el Gobierno del Estado, el equipamiento tendrá una inversión similar que será aportada por la Federación a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2018.

El director del IIFEA agregó que con recursos del FAM se construyen actualmente siete nuevas instituciones de educación básica -preescolar, primaria y secundaria- por un monto de 89 millones de pesos, que deben quedar terminadas en agosto, para el arranque del ciclo lectivo 2018-2019, “todas están ubicadas en el oriente de la ciudad, que es la zona que más demanda este tipo de obras”.

Por fallas en su estructura, el Instituto de Educación prevé clausurar un kinder localizado en el centro de la ciudad, sin embargo, se pretende compensar este cierre con la apertura de uno nuevo en el oriente.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!