Opinión

AMLO visto por el mundo / Taktika

Washington, D.C., Unión Americana. 2 de julio de 2018. Desde la cuenta de Twitter del polémico mandatario estadounidense, Donald Trump, emana el siguiente mensaje: “¡Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo Presidente de México! Espero trabajar con él. Hay mucho que hacer que beneficia a los Estados Unidos y México”.

Tres días más tarde, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, publica una misiva enviada al candidato ganador de la elección presidencial. En la epístola, el líder galo expresa que: “Su victoria, clara, es el fruto de la perseverancia y de la relación específica que ha sabido usted forjar con sus compatriotas a lo largo de los últimos años. Este momento marcará la historia de su país”.

Los mensajes arriba mencionados se relacionan con el presente artículo, el cual tiene por objetivo mostrar las reacciones generadas en varios países por la victoria del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El escribano se dio a la tarea de preguntar a un grupo de académicos y empresarios de varias partes del mundo, los cuales tienen un interés por México y/o por la realidad latinoamericana, cuál era su opinión sobre el laurel electoral logrado por AMLO.

El siguiente cuadro lo explica:

 

EL TRIUNFO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR VISTO FUERA DE MÉXICO

ACTOR PAÍS COMENTARIO
Anthea McCarthy-Jones

Doctora en Política Latinoamericana

Universidad de Nueva Gales del Sur

Australia “La victoria sin precedentes de Andrés Manuel López Obrador sobre los dos principales partidos políticos es un paso decisivo hacia la maduración del sistema democrático moderno de México. Sin embargo, este paso positivo se ha logrado a un alto precio. Esta campaña política ha sido la más violenta en la historia de México con más de 130 personas asesinadas; por lo tanto, enfrentar la creciente violencia y los elevados niveles de homicidios a través del país estarán sin duda al principio de la nueva agenda del Presidente”.

“Los primeros meses de la presidencia de (López) Obrador definirán su liderazgo. Serán meses retadores y (López) Obrador tendrá que hacer acopio de un considerable valor personal y político para confrontar esta grave situación si él tiene la intención de triunfar en donde otros, antes que él, han fallado”.

Barry Prentice

Doctor en Economía

Universidad de Manitoba

Canadá “El énfasis del presidente electo López Obrador en la corrupción es un signo positivo desde una perspectiva canadiense. La falta de confianza en la policía, prisiones y juzgados de México tiene impactos negativos a nivel doméstico e internacional”.

“Eliminar la corrupción es un proceso largo, pero reconocer el problema es el primer paso… Estamos satisfechos de ver a México en el rumbo continuo hacia una mayor igualdad”.

Luis Villarroel Ganga

Ingeniero Comercial

Universidad de Valparaíso

Chile “Gobernar es educar, fue el lema del gobierno radical de Pedro Aguirre de Cerda… Este lema es similar al del reciente electo Presidente Andrés Manuel López Obrador que, si logra transformar a la educación en el eje central de su gestión, cimentará las bases para el desarrollo cultural, económico y social de un nuevo México.”

“Eso sí, debe tener consciencia de que, en el caso de la educación superior, no sólo es universitaria sino también técnico-profesional, primer eslabón de la movilidad social y es ésta, quien moviliza e implementa la gestión en las empresa y, si es exitosa, lo será toda la economía también”.

Susan Ballew

Ex presidente del Consejo de Comercio Internacional del Gran Kansas City

EUA “Ambos, Donald Trump y López Obrador, lograron sus respectivas victorias sobre una marea de populismo resultante del descontento ciudadano y el deseo de cambio. Como anterior alcalde de la Ciudad de México y tres veces candidato presidencial, López Obrador entiende el significado del pragmatismo político”.

“La desconfianza expresada por López Obrador respecto a los Estados Unidos, así como su aspiración de obtener un futuro menos dependiente, podría traer más incertidumbre a las actuales negociaciones del TLCAN, al menos en el corto plazo. Al mismo tiempo, él entiende que nuestros dos países están unidos como vecinos y deben cooperar efectivamente para lograr objetivos mutuamente benéficos alrededor de: crecimiento, seguridad nacional, inmigración y tráfico de drogas, entre otros objetivos críticos”.

Jean-Jacques Kourliandsky

Doctor en Historia

Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas

Francia “Son pocos los franceses que conocen a AMLO. Nunca visitó Francia. A pesar de haber sido invitado, cuando era alcalde de la Ciudad de México… La impresión general es que ganó un candidato de la izquierda… la mayoría de los comentaristas asimilan a AMLO a las izquierdas latinoamericanas que llegaron al poder en los años 2000. Subrayando el carácter histórico de una victoria que llega a contratiempo. Rompiendo acaso un ciclo de derecha para el continente”.

“Los sectores empresariales no se pronunciaron. Lo que no quiere decir  que son indiferentes. Apostaron, hace unos años, por un México integrado en el TLCN. Siguen con preocupación la deterioración de la relación bilateral México/EUA”.

Fuente: elaborado por el autor con datos obtenidos de la pregunta: “Qué significa el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador”.

 

Corrupción, educación, inseguridad, populismo, y la relación con los Estados Unidos -lo cual incluye la renegociación del TLCAN y la migración ilegal- son los temas que encontraron eco en los analistas extranjeros. Finalmente, la mayoría de ellos reconocen el carácter aplastante e histórico del triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

¿Será un mandato exitoso? Eso, mi estimado lector, lo descubriremos en las semanas y meses por venir.

Aide-Mémoire. La guerra comercial entre China y los Estados Unidos “es sobre proteger la superioridad tecnológica que ha hecho de los Estados Unidos la potencia económica dominante del mundo” (Yukon Huang dixit).

 


Vídeo Recomendado


The Author

Soren de Velasco Galván

Soren de Velasco Galván

No Comment

¡Participa!