PolíticaPortada

Analiza FSTSE Aguascalientes pros y contras de descentralización de dependencias federales

 

  • Con base en la experiencia del Inegi, la medida propuesta por el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador pudiera generar empleos, pero también destruir núcleos familiares: Sindicalista
  • Antes de tomar cualquier decisión, se debe realizar un estudio de impacto en las entidades federativas

 

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) analiza los pros y contras de la desaparición de las delegaciones y la descentralización de cerca de 30 secretarías del Gobierno Federal.

La medida que propone el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador en su Proyecto Alternativo de Nación, pudiera generar empleos pero también destruir núcleos familiares, avisó Juan Andrés Olvera Reyes responsable de Capacitación y Promociones Económicas de dicha organización en Aguascalientes.

Estimó que alrededor de dos mil familias pudieran asentarse en el estado con el arribo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) a lo largo de dos etapas, como propone el virtual presidente.

El sindicalista comentó que es probable que se abran cientos de oportunidades de trabajo para cubrir a los trabajadores que decidan quedarse en la Ciudad de México, ya sea tras renunciar o jubilarse anticipadamente, de modo que las plazas de nueva creación se beneficiarán a la población del estado.

Esto será positivo, siempre y cuando las contrataciones prioricen a las personas capacitadas y con experiencia, y que no sean sujetas a temas políticos incorporando sólo a las personas que militen en el partido político afín al Presidente de la República.

En contraparte, el proyecto de López Obrador pudiera afectar a las familias cuyos integrantes ejercen el servicio público desde distintas dependencias, ya que hay quienes laboran en una oficina diferente a la de su cónyuge y a las de sus hijos.

Señaló que estas proyecciones están basadas en la experiencia de los trabajadores del Inegi, que se mudó a Aguascalientes hace 32 años -después del terremoto de 1985- con el fin de ofrecer una alternativa para reubicar a toda su plantilla hacia un territorio menos vulnerable a los movimientos tectónicos: “Claro que no va a ser igual porque el escenario político y social es muy diferente al de entonces. El estado tuvo que representar algunos beneficios para los trabajadores dada su ubicación geográfica”.

En opinión de Juan Andrés Olvera, antes de tomar cualquier decisión, la administración del fundador de Morena debe realizar un estudio de impacto en las entidades federativas y “arme una mesa de trabajo con los gobiernos estatales para hacer análisis de lo que va a representar”.

Mencionó que la FSTSE permanecerá al pendiente de lo que ocurra en el ámbito nacional, con el objeto de proteger los derechos laborales de los trabajadores del Gobierno Federal, quienes mantienen cierta incertidumbre debido a la poca información que ha fluido desde el gobierno electo, “”Es un planteamiento que está haciendo este nuevo gobierno que va a entrar a finales del año, no podemos hablar anticipadamente, nos enfocamos directamente a lo que nuestro líder nacional el senador Joel Ayala Almeida manifestó en su momento de que se tiene que armar una mesa de trabajo de los pros y contras que representa para los trabajadores porque no nada más es lo económico”.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Mario
    29/07/2018 at 15:19 — Responder

    Jajaja otra FAKE de La Jorobada…

    PJ Quiere cambiar a México en 6 años y para cuando despierte la gente FLOJA de Ags
    y los sindicatos ya habrá pasado la oportunidad.

¡Participa!