PolíticaPortada

Analiza PAN Aguascalientes impugnar reparto de diputaciones plurinominales

 

  • Las autoridades electorales no asignaron ninguna “pluri” al blanquiazul para evitar su sobre representación en la LXIV Legislatura
  • También se estudia presentar un juicio de nulidad contra la elección federal en el Distrito II

 

El Partido Acción Nacional (PAN) analiza impugnar el reparto de plurinominales en el Congreso del Estado, luego de no haber obtenido diputaciones por este principio de representación en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El 7 de julio, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la distribución de nueve curules de representación proporcional a los partidos políticos que obtuvieron cuando menos el tres por ciento de la votación válida emitida -Morena, PRI, PVEM, PT y Panal.

A pesar de que los números alcanzados por el PAN le hubieran permitido obtener hasta varias “pluris”, el IEE no le asignó ninguna para evitar su sobre representación en el Poder Legislativo, pues el Código Electoral para el Estado de Aguascalientes prevé candados que no permiten la asignación a partidos con más de diez espacios conseguidos a través del principio de mayoría relativa -los que ganaron con más votos-.

“En mi caso en el tema de la diputación plurinominal, tengo un equipo de abogados haciendo un análisis de la posibilidad y de la situación de la asignación del reparto de plurinominales, nos quedan cuatro días, esto se estará venciendo el día jueves y en los próximos días se tomará una decisión en este sentido”, señaló Paulo Martínez López, presidente estatal del PAN.

Recalcó, en tono inconforme, que “a Acción Nacional no le tocó una plurinominal a pesar de ser el partido ganador que siempre ha tenido cargos de este tipo. Hay partidos que hoy en día no tienen triunfos, pero sí una cantidad importante de representación proporcional. Estamos haciendo todo un estudio jurídico muy a fondo para analizarlo”.

Paulo Martínez encabeza la lista de candidatos por el principio de representación proporcional registrada por el PAN, seguido de Guadalupe Lara Sánchez, Sebastián Muñoz Amaral, Jedsabel Sánchez Montes, Jorge Martín Ávila y María Guadalupe Quintanilla.

El líder blanquiazul comentó, por otro lado, que también se estudia presentar un juicio de nulidad contra la elección federal en el Distrito II, en donde el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia -Morena, PT y PES- superó por poco a Leonardo Montañez Castro, de Por México al Frente -PAN, PRD y MC-: “Estamos esperando la definición de Leo Montañez, que a final del día es quien puede decirnos qué procede, o qué no procede”.

Por el contrario, no se avizora ningún medio de impugnación en los distritos locales II, XII, XV y XVI, en los que no ganó la alianza encabezada por el PAN.

A propósito de los resultados de la elección del pasado domingo 1 de julio, Martínez López celebró que el blanquiazul se haya mantenido como el partido dominante en el estado: “Aguascalientes cumple con su compromiso de mantenerse como la primera fuerza política en el estado, lo estamos cumpliendo y eso habla muy bien de la confianza que tiene el electorado hacia nosotros y dejar el mensaje que tenemos un doble compromiso con ellos para responderles de manera clara y puntual”.

Comentó que este miércoles se reunirá junto con los 31 dirigentes panistas en los estados del país con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Damián Zepeda Vidales, con el objeto de reflexionar sobre lo sucedido en las urnas.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!