Política

Analiza PRD Aguascalientes rescatar votos para mantener su registro en tribunales

  • Faltaron cerca de 400 votos para que el partido del sol azteca retuviera su acreditación en Aguascalientes
  • Hubo confusiones en el conteo de votos por la coalición Por México al Frente: Emanuelle Sánchez Nájera

 

Por cerca de 400 votos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no alcanzó el porcentaje mínimo de votación -tres por ciento- para mantener su registro y sus derechos ante el Instituto Electoral de Aguascalientes, reconoció Emanuelle Sánchez Nájera.

El exdirigente del partido del sol azteca atribuyó esta situación a que los funcionarios de casilla se confundieron al momento de contabilizar las boletas marcadas a favor de los partidos que contendieron en alianza y adelantó que se analizan acciones legales para rescatar los sufragios faltantes, para completar el número señalado por el Código Electoral.

Explicó que el programa de resultados electorales preliminares arrojó un 2.7 por ciento de la votación favorable para el PRD, sin embargo, el cómputo final reflejó un porcentaje de 2.9 tras el recuento de votos en las cerca de 400 casillas del Distrito XVIII solicitado por Morena: “Con esto, el PRD recuperó arriba de dos mil votos lo que nos hace pensar que en las cerca de mil casillas que no se abrieron hay muchos votos que pudieran rescatarse, pues fueron mal contabilizados por los ciudadanos”.

El perredista consideró que si fuera posible abrir el resto de los paquetes, probablemente se rebasarían los 400 votos faltantes. Sin embargo, también aceptó que esto no será tarea sencilla, ya que las causales previstas por la ley para la apertura de paquetes no contemplan el “rescate” de votos.

“Desde 2007 -posterior a lo que consideramos un fraude electoral- se modificó la ley para abrir paquetes y revisar resultados por ciertas causales como que las actas no existieran, que tuvieran correcciones, que no fuera correcta la suma, que el número de votos entre primer y segundo fuera menor a los votos nulos (…). Pero no contempla defender los votos de un partido y ante ese escenario se complica un poco la estrategia legal que hoy estamos valorando”, abundó.

A decir de Emanuelle Sánchez, no hubo dolo en los errores en el conteo de votos, “el ciudadano cumplió con su función como funcionario de casilla y creo que lo hizo bien”, pero sí fueron resultado de una confusión en la interpretación de las coaliciones que produjo que los sufragios fueron contados para el PAN.

Sánchez Nájera negó traiciones por parte de la militancia perredista, sino al “efecto López Obrador” en el que el electorado “votó en cascada” por el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia -Morena, PES y PT- y por el resto de sus candidatos. Además acusó a la estructura del PRI de haber operado a favor de Morena a través de la compra de votos.

Los perredistas que abandonaron el instituto político en el transcurso de la campaña, en su opinión, no tuvieron nada que ver con los resultados obtenidos en la contienda, ya que “decidieron salirse del PRD por ambiciones personales, nos da gusto que ese tipo de personas hayan salido pues en realidad no sumaban”.

De recuperar su registro, el PRD estaría condiciones de tener una curul por representación proporcional en el Congreso del Estado, “pero eso pasa a un segundo término”, señaló Emanuelle, quien se encuentra registrado en la primera posición de la lista de plurinominales.

En caso de no recuperar sus prerrogativas, el PRD podrá participar en los comicios de 2019 ya que conserva su acreditación en el ámbito nacional.

De acuerdo con cifras de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) con corte a abril, el PRD es el segundo partido más numeroso en el estado -sólo después del PRI- con 22 mil 480 militantes. Sin embargo, en la elección de diputados locales, el sol azteca solamente obtuvo 15 mil 544 sufragios.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Juan
    11/07/2018 at 21:56 — Responder

    Ya supérenlo, ya nadie cree en ustedes…

¡Participa!