EducaciónPortada

Arrancará en octubre construcción de universidad en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en Aguascalientes

 

  • Se ofrecerán las carreras de Robótica y Nanotecnología, será bilingüe e incorporará un modelo de educación dual
  • En una primera etapa contará con una matrícula de 120 alumnos, las clases serán provisionalmente en el Barrio de La Salud

 

Será durante octubre cuando se dé el banderazo de arranque a la construcción de la universidad Villas de Nuestra Señora de la Asunción, que prevé cubrir la demanda de educación superior en el nororiente de la capital de Aguascalientes y algunos municipios del interior.

El gobernador Martín Orozco Sandoval adelantó que se tratará del segundo centro académico BIS -Bilingüe Internacional Sustentable- en el estado, en conferencia de prensa junto con el coordinador general de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alejandro Jaimes García y rectores de instituciones de educación superior.

En una primera etapa, se impartirán las carreras de Robótica y Nanotecnología, incorporando un modelo de educación dual en el que los estudiantes combinarán la teoría y la práctica, a través de convenios con la iniciativa privada. La oferta educativa responde a las exigencias de las empresas, de acuerdo con un diagnóstico efectuado por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Martín Orozco apuntó que será en el último cuatrimestre del 2018 -septiembre-diciembre- cuando la universidad entre en funciones, de manera provisional en una primaria del Barrio La Salud, en tanto se construye el campus definitivo.

En este periodo se contará con una matrícula inicial de 120 alumnos distribuidos en cuatro grupos de 30 integrantes, dos en cada una de las carreras antes mencionadas, aunque se espera que cuando el proyecto llegue a su conclusión, se acepten hasta cinco mil alumnos, satisfaciendo las necesidades educativas de esta zona.

“Todos los que somos de aquí sabemos la población que tiene esta zona de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, la conurbación que tiene prácticamente con San Pancho, con el Puertecito de la Virgen (…); todos los jóvenes que hay en esta zona del oriente y suroriente del estado, sabemos que se requieren no sólo más universidades sino más bachilleratos para que todos tengan oportunidad de prepararse”, abundó Orozco Sandoval.

El proyecto original estaba previsto en el municipio de Jesús María.

Alejandro Jaimes García agregó que ya se tienen las 20 hectáreas para comenzar el proyecto educativo. El funcionario federal adelantó que habrá becas de apoyo a transporte, alimentación y manutención durante el tiempo que dure la formación académica, que tendrán un monto de dos mil 600 pesos para mujeres y dos mil pesos para varones -mensuales-, esto con el objeto de incentivar la matriculación del género femenino en este tipo de carreras en las que el 80 por ciento de los estudiantes son hombres.

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, precisó que ya se están llevando a cabo los trámites adjudicación en los que se llevará a cabo la obra in situ, con el propósito de licitarla antes de octubre, “en los tiempos marcados por la SEP y la Secretaría de Hacienda para que el recurso se pueda ejercer”.

El gobernador nombró como encargado de la obra física a Jorge Guillén.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!