PortadaSociedad y Justicia

Asegura gobierno de Aguascalientes que se trabaja desde hace meses en la higiene de los Ceresos

 

  • A la par del programa de mejora se presenta el amparo concedido por juez federal
  • Alimentos estaban infectados con la bacteria Escherichia Coli, así como de hongos

 

A la par del amparo concedido por un juez federal a los reos del Centro de Reinserción Social para Varones (Cereso) en Aguascalientes a fin de evitar que las autoridades dejen de suministrarles comida con bacterias y hongos, Oziel Alejandro Guerrero de Anda, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno (Seggob) aseguró que desde hace meses se trabaja para mejorar esta situación.

“El día 22 de enero de 2018, un grupo de 22 personas privadas de su libertad presentaron un juicio de amparo indirecto en donde consideraban que se les estaban violando sus derechos a la sana alimentación; en el Gobierno de Estado, en particular desde la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Reinserción Social hemos venido trabajando en los últimos meses un programa para tratar de mejorar esta situación. A la par se presenta este amparo”, externó el funcionario estatal.

Luego de que un estudio realizado por especialistas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) arrojó que tal como lo sospecharon, existía la presencia de la bacteria Escherichia Coli, así como de hongos, mismos que provocaron diarrea, náuseas, fiebre, dolor abdominal y jaquecas a los internos.

Guerrero de Anda argumentó que lo anterior se debió a varias situaciones, una de de ellas es que la Secretaría de Seguridad Pública consolida sus compras de alimentación en el Centro de Reinserción Social Femenil para de ahí distribuir a los demás Ceresos, además, se exhibieron todas las pruebas correspondientes a las facturas y notas que se acredita que se compra diversa alimentación, “había señalamientos de que sólo se estaba dando de comer frijoles, eso no es verdad. Se está comprando todo tipo de alimentación, frutas, verduras, carne, pollo, salchichas, huevo, jamón, crema, de todo; es una alimentación muy variada y esto vale la pena destacarlo”.

De igual manera, anunció que a partir de mayo se hicieron varios cambios en el personal que supervisan estos temas, como fue el caso de la nutrióloga de los Ceresos, pues con la llegada del nuevo secretario, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, se consideró que había oportunidades de mejora.

Apuntó que esta resolución del juzgado federal ayuda a que el Gobierno del Estado siga implementando acciones, para lo cual ya se tomaron algunos acuerdos inmediatos como es el horario de las comidas y solicitado al personal encargado de la Dirección de Reinserción Social que realice una inspección muy minuciosa de todos los utensilios de las cocinas de los Ceresos para que se pueda eliminar cualquier tipo de bacteria que pueda existir.

En cuanto a la sentencia, indicó que aún se puede recurrir a un recurso de revisión, pues se cuentan con diez días hábiles para hacerlo, “lo haremos en el sentido de dar cumplimiento de la mejor manera, no vamos a ocultar ninguna información, no pretendemos decir que no existe”.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos subrayó que se dará puntual seguimiento al tema para llegar a los mejores estándares en cuanto a la alimentación de los Ceresos, ya que Aguascalientes se encuentra entre los tres primeros lugares en cuanto a derechos humanos y gobernabilidad, “no lo vamos a descuidar en esta ocasión”, dijo.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!