Sociedad y Justicia

Atribuyen a vandalismo caída del 911 en Aguascalientes

 

  • El desperfecto se reportó a las 2:00 y se prolongó hasta el medio día de este lunes 16 de julio; se dejó de atender alrededor de 300 emergencias
  • En esos casos, los reportes se atienden en el número alternativo 910 20 55, extensión 6614, así como a través de la aplicación móvil

 

La “caída” que sufrió el número de emergencias 911 en las primeras horas de este lunes 16 de julio tuvo como origen un acto vandálico, precisó el director general del Centro Estatal de Telecomunicaciones (C4 Estatal), Juan Manuel Díaz Becerra.

La afectación al sistema de fibra óptica que soporta el servicio telefónico se reportó a las 2:00 y se prolongó hasta las 12:00 horas de ayer, lapso en el que -estimó- se dejaron de recibir alrededor de 300 llamadas: “El 911 atiende un promedio de cuatro mil llamadas diarias, por turno son cerca de mil 100, pero hay que considerar que de esas el 70 u 80 por ciento son falsas, entonces creemos que serían unas 300 las que no se contestaron”.

Pese a la caída de la línea de emergencias, se continuó recibiendo los reportes en el número alternativo 910 20 55, extensión 6614, así como a través de la aplicación móvil; sin embargo, Juan Manuel Díaz aceptó que ambas vías son poco utilizadas por la población, principalmente a causa de su desconocimiento.

Desde que el momento en que las autoridades se percataron del desperfecto, solicitaron inmediatamente la restauración del servicio a Telmex, proveedor de la red, cuyo personal arribó rápidamente al lugar de los hechos, en Segundo Anillo oriente frente a las instalaciones del C4 Estatal: “Nos comentaron que a las 9:00 de la mañana podía estar, pero como es fibra óptica depende de muchas cosas, que los hilos que están bien soldados, varias cosas”.

La fibra óptica es un hilo muy fino, de material transparente, vidrio o plástico que permite la transmisión de información de un lugar a otro.

Cuando se cuestionó al funcionario por qué no contratar dos o más compañías de respaldo para prevenir futuras recaídas, explicó que al haber dañado el cableado, el servicio se hubiera dañado independiente de a quien se contrate: “Lo que pasa es que la conexión es por fibra, llega por fibra y eso es sin importar la compañía es indiferente, otra alternativa llamar otro número o utilizar la aplicación”.

El director del C4 estatal desconoció con qué objetivo se llevó a cabo el atentado, ya que todo parece indicar que los responsables no sustrajeron el cableado. Tampoco supo responder si se abrirá una investigación del acto vandálico, ya que ello corresponde a la Fiscalía General.

La línea de emergencias 911 entró en vigor en enero de 2017, en respuesta a un mandato federal y, a decir del funcionario estatal, desde entonces no se había presentado un hecho similar.

Este lunes, el gobernador Martín Orozco Sandoval llevó a cabo una visita al centro de operación del 911, el cual se prevé mejorar con la implantación de un software que conectará a dependencias y municipios, con miras a agilizar la atención a delitos, como el robo.


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!