PortadaSociedad y Justicia

Aumenta inseguridad en Aguascalientes

 

  • Situación de Aguascalientes de acuerdo al estudio Data Coparmex
  • Decreció la economía formal y la mejora salarial
  • También ha disminuido la confianza que los empresarios tienen en el gobierno

 

De acuerdo a la última entrega de Data Coparmex subió seis puntos el tema de inseguridad en el estado, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Aguascalientes, Raúl González Alonso; explicó que en esta encuesta se consultó a los socios de la cámara empresarial sobre si sufrieron algún robo o cualquier otro tipo de incidente relacionado con la seguridad, a lo que responden sí o no.

El 56 por ciento de los entrevistados que contestaron la encuesta, manifestaron haber sido víctimas de la delincuencia, en contraparte, en la entrega anterior del estudio Data Coparmex, con resultados de hace seis meses aproximadamente, el porcentaje era del 48 por ciento, situación que preocupa al empresariado.

Data Coparmex evalúa el desempeño estatal a través de 10 indicadores para identificar las prioridades de política pública en cada uno de los estados; para ello se recaba información de datos oficiales emitidos por las propias instancias de gobierno y se contrapone con la opinión que tienen los socios de acuerdo a las encuestas que lleva a cabo el organismo empresarial.

En el indicador de Marcaje a mi Gobierno, se cuestiona a los socios Coparmex sobre la opinión que tienen del desempeño del gobernador en el último año, sí ha cumplido con la encomienda para la que fue electo y si cumple con los compromisos asumidos; en este caso, en específico en Aguascalientes, el porcentaje de percepción es de 36.8 por ciento, siendo uno de los siete estados donde aumentó el porcentaje de aprobación, ya que en la pasada entrega de Data Coparmex, datos revelados en enero de este mismo año, el porcentaje en este indicador era de 34.3 por ciento.

En general, los socios de Coparmex señalan que el mayor fallo de su gobierno es en los temas de inseguridad y corrupción, con un 27 y 19 por ciento respectivamente; sólo el 32.3 por ciento piensa que su gobernador está cumpliendo con los propósitos para los que fue electo; en el ámbito nacional se registró una disminución porcentual del 1.5 ya que la anterior muestra arrojó un 33.9 por ciento.

En el indicador Mi Deuda Sin Sentido, mide lo que los estados mantienen de deuda pública, desglosando lo que correspondería a cada habitante, así como su capacidad de pago para conocer la sostenibilidad y el estado que guardan las finanzas en cada una de las entidades; en lo nacional la deuda pública para el primer trimestre de 2018 fue de 3 mil 628 pesos per cápita, que representa una disminución en el último año del 4 por ciento.

En Aguascalientes, la deuda es de mil 587 pesos por habitante, mientras que en el último trimestre de 2017 era de mil 622 pesos; esto lo ubica como uno de los estados con endeudamiento sostenible en función de la deuda pública y obligaciones como proporción de sus ingresos de libre disposición.

En el marcaje de Dinero Prófugo, Aguascalientes fue de los estados donde más se redujo la cantidad de dinero sin comprobar; es del 0.2 por ciento con lo cual encabeza la lista al representar 34.89 millones de pesos más comprobados, seguido de Puebla con 11.89 millones de pesos y Querétaro con 3 millones de pesos más; este es un indicador que muestra el gasto estatal auditado por la Auditoría Superior de la Federación del cual no se ha podido aclarar su uso, o ser recuperado.  

En el indicador de Empleo Formal, al primer trimestre de 2018 el 43.3 por ciento de la población ocupada en México tiene un empleo formal, lo que significa un aumento del 0.5 por ciento respecto al primer trimestre de 2017; en el caso específico de Aguascalientes, en el último trimestre de 2017 el 54.8 por ciento de la población ocupada tiene un empleo formal, según la última entrega de Data Coparmex, en el primer trimestre del presente año ese porcentaje es de 56.4 por ciento.

No obstante, en el indicador de mejores empleos, se mide el porcentaje de la población ocupada que cuenta con un empleo formal y tiene ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar; en este aspecto, el aumento en el ámbito nacional es también del 0.5 por ciento, con respecto al año anterior; en el primer trimestre de 2018 se registra que el 70.3 por ciento de los empleados formales en el país reciben un ingreso suficiente para cubrir la línea de bienestar. En el caso de Aguascalientes, el porcentaje es de 67, contra un trimestre anterior que fue de 68.1 por ciento. Cabe destacar que esta medición toma en cuenta un ingreso laboral de mil 933 pesos en la zona rural y de 2 mil 980 en la zona urbana.

El indicador Una Sola Economía muestra datos del comportamiento de la economía formal, mide la tasa de crecimiento anual; en esta aspecto, Aguascalientes es de los estado que más redujo su tasa de crecimiento con respecto al mismo trimestre del año anterior, al pasar de 6.19 a 0.2 por ciento; mientras que en lo general en México, el sector formal decreció 1.3 puntos porcentuales.

En el indicador de Confianza Empresarial, no hay confianza de los empresarios en ningún estado respecto a la situación económica que guardan; en esta última entrega Data Coparmex la confianza empresarial nacional es de 48.56 por ciento, 0.4 puntos porcentuales menos que en junio de 2017. Es importante precisar que este rubro tiene una medición mensual, en Aguascalientes el porcentaje de empresarios que confían en el gobierno es de 48.72 en junio, contra 49.19 por ciento en mayo; en abril era de 49.78 por ciento, mientras que en febrero fue de 49.9 por ciento, así ha ido decreciendo.

En la medición de Más Seguridad, Data Coparmex arroja que los principales delitos que afectan a la población, principalmente al sector empresarial, son los robos tipo hormiga, con un 23 por ciento, seguido por robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito, con el 16 por ciento, y robo parcial o total del vehículo en un 13 por ciento.

El 50.8 por ciento de los socios Coparmex reportan haber sido víctimas de delito durante el último año, lo que representa un incremento del 7.2 por ciento en comparación a los datos arrojados en el último trimestre de 2017; como señaló González Alonso, es uno de los temas que más preocupa a la población.

En Aguascalientes el porcentaje de empresas Coparmex que han sido víctimas del delito en el último año es de 54.2 por ciento, en comparación a 48.1 que sufrieron este tipo de incidentes, según la muestra del último trimestre de 2017 de Data Coparmex.

En el indicador de México sin Corrupción precisa que el 41.7 de los socios Coparmex ha experimentado algún acto de corrupción realizando trámites públicos en el último año; en el caso de Aguascalientes, el porcentaje es de 37.7, mejorando esta situación con respecto a los datos del último trimestre de 2017, con un 38.7 por ciento de las empresas que han experimentado corrupción.

En el indicador de Gasto Regulatorio, Data Coparmex mide el gasto en procesos regulatorios en los que se ven inmersos los empresarios; en Aguascalientes el gasto promedio anual de las empresas para el cumplimiento de gasto regulatorio es 52 mil 23 pesos; en el ámbito nacional el promedio es de 48 mil 871 pesos al año por empresa.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!