Sociedad y Justicia

Avala Issea impulso a Ley de Voluntad Anticipada en Aguascalientes

  • Cada semana se firman de cuatro a cinco voluntades documentos en los que pacientes terminales rechazan tratamientos médicos que prolonguen su vida de forma artificial
  • Aborto, legal en Aguascalientes sólo bajo ciertas causales

 

El director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Sergio Velázquez García, aprobó el impulso que la próxima administración del Gobierno Federal pretende dar a la Ley de Voluntad Anticipada, que concede poder de decisión a los pacientes terminales aceptar o rechazar tratamientos médicos que prolonguen su vida cuando esto ya no ocurre de manera natural.

Señaló que este derecho se encuentra reconocido en Aguascalientes desde 2009 “y ha estado funcionando bien”; actualmente la voluntad anticipada es legal en 14 estados del país y la virtual secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha anunciado su intención de impulsar su regulación en el resto de la República Mexicana.

“Les garantizo que yo estoy firmando cuatro o cinco voluntades anticipadas por semana para pasarlas a la Fiscalía, de tal manera que hablamos de 16 casos por mes, lo que nos daría más de 180 casos anuales, que no es una cifra menor y que habla de la conciencia de la gente sobre el respeto hacia su persona”, expresó el funcionario estatal.

En entrevista colectiva, Sergio Velázquez avaló que se promueva dicha legislación: “Yo digo que lo más importante, por sobre todo, es tomar la decisión de morir con dignidad. Yo creo que es de respetarse el deseo de todo ser humano de que cuando finalicemos esta vida estemos en un lugar digno rodeados de nuestros seres queridos y no en un hospital lleno de sondas y respiradores”.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Aguascalientes en 2009, hasta 189 pacientes con enfermedades terminales habían firmado el documento mediante el que rechazan prolongar artificialmente sus vidas por medio de tratamientos médicos, de acuerdo con un informe entregado vía transparencia por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) y publicado el 19 de junio.

 

Aborto legal en Aguascalientes sólo bajo ciertas causales

Respecto a la despenalización del aborto en todo el país, otra de las promesas de Sánchez Cordero, el secretario de Salud recordó que en Aguascalientes es legal sólo bajo ciertas circunstancias específicas, no así a voluntad de las mujeres.

“Hay casos muy concretos en los que por una indicación del juez se da la instrucción de practicar el aborto, particularmente en los casos de violación o en aquellos casos en los que está en riesgo la vida del hijo o de la madre, lo cual obviamente es muy importante el hecho de que una madre fallezca representa la pérdida del pilar fundamental de la familia”.

Recordó que la interrupción del embarazo se encuentra detallada por la Norma Oficial Mexicana 046 que indica que la objeción de conciencia no debe ser impedimento para la práctica de dicho procedimiento: “Existe que en un momento dado hay un estado de conciencia del ginecólogo que con esta objeción de conciencia dice no, no lo practico pero hay alguien más en posibilidades de llevarlo a cabo”.

Para Velázquez García, la legalización del aborto debe ser en todo caso acompañada por el reforzamiento de las campañas de salud reproductiva para prevenir el embarazo no deseado, especialmente en adolescentes.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!