Sociedad y Justicia

Avance del nuevo Código Urbano de Aguascalientes en un 80 por ciento

 

  • Sería un retroceso heredar el asunto a la siguiente legislatura, hay consenso para que salga en un periodo extraordinario
  • Municipio ejecuta obras por más de 130 millones de pesos, entre las que destaca infraestructura educativa que compete al IEA

 

Destacó la diputada presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Norma Zamora Rodríguez que la integración del nuevo Código Urbano registra un avance del 80 por ciento, los detalles que quedan son cuestiones que es necesario sociabilizar, en las que no se ha llegado al acuerdo para lo cual se reunirán con la iniciativa privada, distintos entes de gobierno y la sociedad en general para buscar un punto medio.

“Sí se ha complicado un poco, pero es parte de este código, lo que queremos es buscar un buen código, un código más sociabilizado, más cercano y que ya llegue con la vertiente y con el visto bueno de la iniciativa privada, de los colegios, de quienes lo usan constantemente”.

Se busca que el nuevo Código Urbano sea más sencillo, más dinámico, para que quien requiera solicitar un permiso de construcción, particulares que quieran ampliar su casa, puedan hacerlo sin mayor complicación; recalcó que ha sido lo más complicado, pero se espera que se instale un periodo extraordinario en la Legislatura LXIII para que se dé salida a este tema.

“Queremos que salga, lo estamos proponiendo, hemos sido muy claro en eso, más allá de que no esté en la comisión, lo hemos estado trabajando y hemos tenido esa apertura por parte de los compañeros diputados y lo queremos hacer”.

Enfatizó que es un tema necesario en el cual se ha trabajado desde que inició la actual legislatura, con la nueva Ley de Asentamientos Humanos que se tiene que armonizar y prevalece aún un retraso, por lo que insistió en que se le dé salida en la actual legislatura, ya que consideró un retraso heredar el asunto a los próximos diputados; dijo que ya se han escuchado todas las voces y hay considerables avances por lo que no se deberá posponer más.

“Hay varias iniciativas que sí están dentro de la comisión, que hemos venido trabajando, son más de 17 iniciativas que van dentro del código, son presentadas por diferentes fuerzas políticas; lo que buscamos al final del día en el Congreso es el bienestar para Aguascalientes entonces yo creo que no va haber ningún problema si seguimos avanzando como hasta ahora”.

 

Municipio ha ejecutado obras en planteles educativos sin ser su competencia  

Zamora Rodríguez resaltó el trabajo que ha implementado el municipio capital en cuanto a obra, principalmente en planteles educativos, al no ser de su competencia directa; aseguró que las inversiones en este rubro han sido bien distribuidas, ya que además de obras de gran magnitud, el ayuntamiento ha realizado trabajos de rehabilitación en comunidades que muchas veces no acceden a recursos de programas federales o estatales, pro se ha reutilizado el material que se levanta en otros puntos donde se ejecutan obras de mayor proyección. “Buscar la manera de apoyarles para que todo lo que es terracería, todo lo que son caminos, pues estén en buen estado y también se pueda circular”.

La diputada del Partido Acción Nacional destacó que en las escuelas, donde el municipio no es encargado de intervenir en la infraestructura educativa, se ha atendido al llamado de los padres de familia que han acudido a la presidencia a pedir apoyo, sobre todo se han hecho trabajos de rehabilitación en baños y otras instalaciones que son básicas en los planteles.

“Todo este tipo de cosas que no se ven y que no son muy vistosas, pero que hemos estado viendo que las ha venido haciendo el municipio y lo que nos llamó mucho la atención y felicitamos al secretario fue por esta distribución de recursos”.

Zamora Rodríguez subrayó que más allá de que estas obras son competencia del Instituto de Educación del Estado, se trata de que desde las distintas instancias se trabaje en conjunto para mejorar las condiciones de los aguascalentenses; si desde el municipio se puede abonar a ello, cuentan con los recursos y pueden hacerlo, es muy importante que se hagan los trabajos necesarios y no se deslinden porque le toque a otra dependencia.

Precisó que en los últimos dos meses se han aplicado más de 130 millones de pesos en general, un trabajo que la diputada aseguró ha sido constante por parte de la Secretaría de obras Públicas del municipio, al ser el tercer informe de este tipo que se entrega a la comisión que preside.


Vídeo Recomendado


The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!