Opinión

Betsy Pecanins con Real de Catorce / El banquete de los pordioseros

No recuerdo exactamente cuántas veces he tenido la oportunidad de ver en concierto a Real de Catorce desde sus inicios como grupo independiente de la cantante de blues Betsy Pecanins. Ellos rompieron el cordón umbilical con Betsy en 1987 y desde ese año iniciaron su carrera por cuenta propia, fue el año del lanzamiento de su primera producción discográfica y que no tardaría en ser reconocida como uno de los mejores discos en el rock hecho en casa. Por aquellos años vinieron mucho a Aguascalientes, recuerdo aquella memorable gira organizada por una iniciativa muy interesante que ya no existe lamentablemente, me refiero a Issstescultura y que en esta ciudad era dirigida por mi buen amigo Ernesto de Luna, en aquella ocasión, fue en el verano del ‘87, el grupo se presentó en diferentes foros de la ciudad, entre ellos recuerdo el vestíbulo del Congreso del Estado, en el pequeño auditorio del Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce, también se presentaron en el Teatro del IMSS, un pequeño escenario que no obstante ha sido, sin duda, uno de los foros más gloriosos para el rock en Aguascalientes, en este sitio han tocado, entre otros, Toncho Pilatos, Chac Mool, de hecho aquella presentación de Chac Mool, que por cierto fue organizada por Juan Manuel Muñoz, compañero mío en Radio y Televisión de Aguascalientes, se grabó y se incluyó en una sesión en vivo inédita en la presentación de los 25 años de la formación original del grupo que incluye todos los discos en estudio, algunos bonus tracks y ese registro en concierto en donde además del concierto en Aguascalientes, se incluyen presentaciones en el auditorio Justo Sierra de la UNAM y en la legendaria Carpa Geodésica, el lugar de origen de Chac Mool, digamos, toda proporción guardada, que la Carpa Geodésica es a Chac Mool lo que La Caverna a The Beatles. También en el Teatro del IMSS vimos tocar a Spiders, aquella célebre agrupación de Guadalajara, también durante un tiempo fue la sede del extinto Festival Aguas Blues que tanto se extraña, entre muchos otros grandes conciertos que recordarlos nos llenan de nostalgia.

En fin, Real de Catorce solía frecuentar mucho nuestra ciudad a partir de aquel verano de 1987 y ganaron una verdadera legión de seguidores que se mantienen fieles a la propuesta musical de este legendario concepto que siempre ha sido un equilibrado punto de convergencia entre el blues y una poesía intensa, como sacada de las entrañas de la Tierra, como una consecuencia lógica de los poetas simbolistas, generación mejor conocida como los poetas malditos de la Francia de finales del siglo XIX, ahí estaba José Cruz recitando su poesía en el estilo de talking blues acompañado por una demoledora música que penetraba las mismísimas entrañas de la conciencia.

Betsy Pecanins es otra de las referencias obligadas del blues mexicano, si es que el término existe. Ella también logró una legión de seguidores en esta tierra de la gente buena. Se presentó muchas veces en nuestra ciudad, ella sola, o acompañada por Cecilia Toussaint, concierto que tuvimos la oportunidad de transmitir en vivo por XENM Radio 1320, ya no pertenecía al Instituto Cultural de Aguascalientes. También estuvo en esta ciudad acompañada por Memo Briseño y algunas otras ocasiones, una de ellas, de hecho, la primera vez que la vi, fue en el Teatro Morelos acompañada por Real de Catorce, eso fue en julio de 1985, con motivo del centenario de la construcción de este histórico teatro, se organizaron una serie de conciertos, de música de cámara, de rock, jazz, en fin. Ese, el de Betsy Pecanins acompañada por Real de Catorce es lo que te quiero comentar en el Banquete de hoy.

Con ellos venía Dwight Carroll como director musical, un guitarrista afroamericano de la ciudad de Los Angeles cuyo aspecto físico era muy similar al de Jimi Hendrix, y su manera de tocar la guitarra, una Stratocaster blanca como la que usaba Jimi, era muy similar, frotándola con el pedestal del micrófono y arrancándole sonidos increíbles.

En ese tiempo, Real de Catorce estaba integrado por Fernando Abrego en la batería, Severo Viñas en el bajo y percusiones, justamente en ese año se integró el guitarrista José Iglesias, para tu servidor, el mejor que ha tendido la agrupación, y por supuesto, José Cruz en la guitarra, después nos daríamos cuenta de la capacidad poética que tiene José Cruz, pero en aquel concierto, no se interpretó música de ellos, pero sí recuerdo un solo de percusiones de Severo Viñas acompañado por la batería de Fernando Abrego, y algunas buenas canciones como Cast your bread, Soft arrows o una adaptación del célebre I’m a man de Muddy Waters, le cambió el título por I’m a woman porque la canción debe ser adaptada a quien la canta.

Aquel concierto del verano del ‘87 en el Teatro Morelos fue uno de los grandes celebrados en Aguascalientes, existe una excelente grabación realizada por XENM, en ese entonces Radio Instituto Cultural de Aguascalientes que transmitía en los 1320 khz de amplitud modulada, hoy XHNM Alternativa 98.1, la primera estación de radio cultural que existió en Aguascalientes. Se trata de la grabación de un concierto que por sus características, por quienes estuvieron involucrados, pero sobre todo por los resultados musicales que surgieron de tanto talento reunido al mismo lugar y al mismo tiempo, terminó por ser histórico, único y lamentablemente irrepetible.

The Author

Rodolfo Popoca Perches

Rodolfo Popoca Perches

No Comment

¡Participa!