PolíticaPortada

Bienvenida, judicialización de los procesos electorales en Aguascalientes

 

  • Cómputos distritales para la elección de diputados federales no modificaron los resultados preliminares: Frente gana distritos I y II; Morena-PES-PT, el II
  • Por definir INE desaparición de cinco partidos.

 

Para el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, la judicialización de las elecciones de diputados federales, senadores y presidente, son bienvenidas.

Sobre las probables impugnaciones de candidatos y partidos políticos a los resultados plasmados en los cómputos distritales, señaló que “ojalá sea una nueva cultura el que la democracia con jueces sea una realidad y sean judicializados los procesos electorales”. Consideró que la cuestión radica en los argumentos de los que se valdrán para presentar los juicios de nulidad, pues en su opinión una capacitación deficiente o un mal llenado de los documentos oficiales por parte de los funcionarios de casilla, son agravios que están prácticamente descartados.

“La conclusión es que las mesas directivas de casilla volvieron a ser el gran éxito de la elección, la acción ciudadana de los vecinos de los que votaron, quienes contaron los votos, nos dio ejemplo de ciudadanía, de civismo; supieron hacerlo muy bien, los resultados no fueron revertidos (en los cómputos distritales)”.

Ignacio Ruelas aclaró que la persecución es parte fundamental de las etapas del proceso electoral, “lo que ya precluyó pues ya, ya no está; entonces ahorita estamos en la etapa de cómputos distritales”.

El funcionario electoral precisó que los cómputos distritales para la elección de diputados federales no modificaron los resultados preliminares adelantados por el PREP y se están preparando los expedientes para ser entregados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la cabecera de circunscripción para que se efectúe el cómputo plurinominal.

En el Distrito I, se entregó la tarde de este jueves 4 de julio constancia como diputado federal electo a Javier Luévano Núñez, de la coalición Por México al Frente, conformada por PAN, PRD y MC, con una ventaja de ocho mil 305 votos respecto al segundo lugar.

En el Distrito II, a las 10:30 del viernes 5 de julio, se acreditó a Elba Lorena Torres Díaz, de la alianza Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PES y PT, con un margen de tan sólo mil 917 votos respecto al segundo lugar.

En el Distrito III 5:00 horas del pasado viernes, se dio constancia a Martha González Estrada, también del Frente, como diputada federal electa, quien ganó la contienda con 26 mil 304 más que la alianza encabezada por Morena.

Ruelas Olvera estimó que será este sábado, alrededor de las 15:00 horas, cuando cierren los cómputos de la elección a senadores: “Podría ser antes, pero se tiene que hacer cotejo de actas, integración de actas, hacer las actas para que el Consejo Local el próximo domingo haga el cómputo por entidad federativa; hemos recibido el voto de los mexicanos en el extranjero que habrá de integrarse al cómputo del próximo domingo”, previno.

 

Por definir INE desaparición de cinco partidos

Cinco de los nueve partidos políticos nacionales se encuentran en la cuerda floja, luego de no haber alcanzado el número de votos necesarios para completar su registro, según resultados preliminares: Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, el Partido Verde Ecologista de México, Encuentro Social y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos establece que es causa de pérdida de registro de un partido político no obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o presidente.

El titular del INE Aguascalientes aclaró que falta que el Consejo General de ese Instituto reciba el cómputo total y luego que haga las declaratorias de pérdida de registro, toda vez que el Prep no es un documento oficial: “La interpretación de la ley se tiene que hacer conforme lo que dice la propia ley: sistemática, gramatical y funcionalmente, en esas tres vertientes lo que el INE deberá determinar sin que esto sea un prejuicio, desde mi lectura, es que habiendo una elección que no alcancen el tres por ciento pierden el registro”.

En lo que hace a lo local, el Instituto Estatal Electoral calculará, entre viernes y sábado, cuántas curules corresponden a cada partido político o candidato, también se determinarán los partidos locales quienes pierden el registro.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!