Opinión

Breve recuento del PREP un día después de la elección de diputados locales en Aguascalientes

Antes de la elección del domingo, con base en elecciones anteriores anticipé en este espacio que habría alrededor de medio millón de votantes en la elección local para elegir diputados locales para conformar el Congreso de Aguascalientes. Con un cien por ciento de actas contabilizadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reporta que hubo 454,946 votos (incluyendo casillas especiales), equivalente a una participación del 58 por ciento de la lista nominal. Habrá que esperar resultados oficiales, cuyo conteo iniciará el miércoles 4 de julio, pero muy probablemente los resultados serán similares.

En cuanto a la rapidez del PREP, esperaba que se llegara a un avance de 80 por ciento de casillas contabilizadas después de las 6:00 am, pues apostaba que la concurrencia de la elección y la mayor participación respecto al 2016 retrasaría un poco los resultados. No fue así: antes de las 4 am del de julio el PREP 2018 ya registraba un avance de 80 por ciento.

A pesar de que los ciudadanos funcionarios de casilla tuvieron que contar más votos, en la gráfica se observa que en 2018 se llegó a un 100 por ciento de actas contabilizadas un poco más rápido que en el proceso de 2016. La mayor eficiencia parcialmente puede atribuirse al PREP casilla, que permitió que más de 100 funcionarios enviaran la imagen del acta directamente a los capturistas del PREP, sin que tuviera que llegar previamente a un centro de acopio y digitalización (alrededor de 1500 actas sí pasaron por ese procedimiento).

Mientras que en 2016 durante la primera hora del PREP sólo se habían contabilizado tres actas, en 2018 fueron 17, 16 de ellas mediante el PREP casilla. Debe de considerarse seriamente que el PREP casilla, al menos en Aguascalientes, se extienda a un mayor número de casillas, lo que permitirá contar con resultados antes de la medianoche de la elección, lo que sería muy útil en procesos donde no hay encuestas confiables o conteos rápidos.

Se confirmó que hay una gran diferencia en la velocidad de reporte entre distritos. Mientras que entre 8 y 9 de la noche se habían reportado 17 actas, en el distrito 2 (El Llano), la primera acta se reportó un poco antes de las 23 horas. La tardanza podría estar relacionada con el tiempo de conteo o con el traslado al centro de acopio.

Considero de relevancia dejar una breve reflexión pública sobre el funcionamiento del PREP, un importante instrumento de transparencia en elecciones mexicanas, con el fin de contribuir a la discusión sobre su posible mejora. Es evidente, sin embargo, que la mayor noticia relacionada con las elecciones del domingo 1 de julio, es el realineamiento partidista en Aguascalientes.

El movimiento de AMLO fue un vendaval que modificó las distribuciones partidistas a las que estábamos acostumbrados prácticamente en cada sección electoral del país. En Aguascalientes, PRI y PAN suelen distribuirse o alternarse los cargos de elección popular. Eventualmente, algún otro partido logra porcentajes importantes en coyunturas específicas. El PT salvó su registro nacional gracias a su votación en un distrito federal de Aguascalientes, por ejemplo.

Pero Morena y los partidos que en este proceso participaron en la Coalición Juntos Haremos Historia habían sido meramente testimoniales en Aguascalientes. El domingo, en cambio, Morena y los partidos con los que participa en coalición lleva la ventaja (las cifras del PREP no son oficiales) en cuatro distritos locales en zonas donde normalmente gana el PRI, que según las cifras del PREP no habría ganado un solo distrito por mayoría (tendrá algunos asientos de representación proporcional). Posiblemente el lugar de segunda minoría en el Senado será para la coalición Juntos Haremos Historia y la fórmula de mayoría relativa (dos senadores) para la coalición encabezada por el PAN. Un desastre absoluto para el PRI.

Lo anterior altera la competencia política y quizá modifique la discusión legislativa en el Congreso local. Ese será el tema no de esta columna, si no del debate sobre cómo se hará política en Aguascalientes los próximos años.

 


Jaime Sainz (@JaimeSainzS) es director de la sede Región Centro del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Desde 2018, es miembro del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotaprep) del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE-Aguascalientes).

The Author

Jaime Sainz Santamaría

Jaime Sainz Santamaría

No Comment

¡Participa!