PortadaSociedad y Justicia

Buscan eliminar bolsas, popotes y unicel del Centro Histórico de Aguascalientes

 

  • Pedirán a comerciantes de esa zona de la ciudad que no regalen bolsas, popotes y envases de unicel
  • Desde 2017 está atorado en el Cabildo Reglamento Ambiental que prohibiría las bolsas

 

La Dirección del Limpia del Municipio de Aguascalientes en conjunto con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Aguascalientes (Acocen) se reunirán la próxima semana para acordar la fecha en la que los negocios de esa zona de la ciudad podrían dejar de entregar bolsas de plástico, envases de unicel y popotes.

El titular de Limpia, Enrique Barba López, afirmó que dado el éxito de la instalación de los contenedores exclusivos para cartón y plástico en el centro de la ciudad, el programa está por extenderse a más zonas de la ciudad.

De hecho en este momento está el proceso de selección de la primera colonia que entrará en este sistema, para lo cual, según Barba López, se han postulado tres: La Colonia del Valle, Colonia del Río San Pedro y la José Vasconcelos, “Cualquiera de estas tres podríamos iniciar esta semana para ponerles un contenedor al menos de plástico y uno de cartón”.

Además en el Centro Histórico, agregó Enrique Barba, dos asociaciones civiles están pasando a los negocios de esta zona para pedir a los comerciantes que dejen de usar materiales desechables de plástico o unicel, así como popotes para que sean sustituidos por sus equivalentes biodegradables como los que están elaborados con semilla de aguacate.

La siguiente etapa de esta iniciativa social, informó el titular de Limpia, es eliminar las bolsas, popotes y unicel del centro de la ciudad, lo cual sería trabajado por Alfonso Linares Medina, presidente de Acocen.

El centro de la ciudad, informó el director, es una de las zonas donde más plástico por bolsas se produce y será hasta la siguiente semana donde se defina una fecha para comenzar con estas medidas que no son obligatorias, “Ya existen opciones donde se pueden comprar desechables hechos a base de productos orgánicos”.

Lo cierto es que desde noviembre de 2017 el regidor presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Miguel Romo Reynoso, presentó su Reglamento Ambiental el cual facultaría legalmente la prohibición de dotación de bolsas en toda la ciudad, el cual sin embargo ha permanecido atorado en las comisiones del Cabildo.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!