Cultura

Celebran en Aguascalientes el centenario de Alí Chumacero

 

  • Para el homenaje se reunieron los poetas Javier Acosta, Jorge Humberto Chávez y Patricia Ortiz
  • Se charló en torno a su vida, obra literaria y labor en la industria editorial

 

El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), a través del Centro de Investigaciones y Estudios Literarios de Aguascalientes, Ciela Fraguas, en colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura, realizó un homenaje por el centenario del nacimiento de Alí Chumacero, con los escritores Javier Acosta, Jorge Humberto Chávez y Patricia Ortiz.

En un evento de entrada libre en el patio del Ciela, se leyeron varios de los poemas del autor, se repasó su trayectoria y su relación con la obra de otros escritores, como Juan Rulfo o Rubén Bonifaz Nuño, para subrayar la importancia de Chumacero dentro de la literatura mexicana del siglo XX.

Alí Chumacero nació el 9 de julio de 1918 en Nayarit, fue editor la revista Tierra Nueva, redactor de Letras de México y El hijo pródigo; publicó junto a José Luis Martínez una antología de Poesía romántica; fue director del Fondo de Cultura Económica; publicó sus libros Páramo de sueños, Imágenes desterradas y Palabras en reposo. La biblioteca del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes cuenta con nueve títulos de y sobre la obra de Alí Chumacero, para consulta del público.

Sobre los escritores participantes en el homenaje, Javier Acosta es poeta y traductor; se dedica a impartir clases en la Universidad Autónoma de Zacatecas y coordina el Taller de Poesía del Instituto Zacatecano de la Cultura. Ha ganado el Premio de Poesía Ramón López Velarde en 2006 y el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes en 2010.

Jorge Humberto Chávez es poeta y ha sido catedrático y promotor cultural. Ganó el Premio Nacional de Poesía Salvador Gallardo Dávalos en 1981 y el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes en 2013.

Patricia Ortiz es poeta y Maestra en Arte por la UAA. Fue becaria del FONCA en 2013 y cursó el Seminario de Poesía Cuba y América Central con Jorge Boccanera. Ha tenido estancias en universidades como Harvard y la Nacional de San Martín.

 

Con información del ICA

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!