Sociedad y Justicia

Coincide Martínez Romo en que el 911 en Aguascalientes es ineficiente

 

  • El gobernador indicó que la ineficiencia radica en la triangulación de la información
  • A siete meses de la llegada de este servicio, el 072 sigue atendiendo 55 mil llamadas al mes
  • 072 y líneas directas de las delegaciones son una alternativa por la ineficiencia del 911

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPMA), Antonio Martínez Romo, coincidió con el gobernador Martín Orozco Sandoval en que es necesario eficientar los procesos de atención de emergencias en el 911; a casi siete meses de su llegada al estado el 072 sigue atendiendo mensualmente cerca de 55 mil llamadas.

Desde el 9 de enero de 2018 la línea de emergencias 911 ha entrado en funciones en Aguascalientes, sin embargo desde entonces se han presentado quejas por su mal funcionamiento derivado de retrasos en el envío de los servicios o incluso en la tardanza para contestar; sin contar que las primeras horas del lunes 16 de julio dejó de funcionar en su totalidad luego de un acto vandálico contra las líneas de fibra óptica ocurrido en el Fraccionamiento Ojocaliente.

Tras lo anterior, el gobernador Martín Orozco Sandoval afirmó el mismo lunes en una visita al centro de operaciones del 911 que el servicio no es eficiente debido a las triangulaciones que tienen que existir entre este servicio y la corporación municipal de Seguridad Pública de la capital, “En temas de todo tipo llega información aquí, entonces el 911 del estado lo manda al despachador que tiene el municipio aquí y el del municipio lo manda al C4 que está allá por el Segundo Anillo y luego el del C4 toma nota y lo manda a la Delegación por allá en Jesús Terán, Insurgentes, Morelos, Pocitos y luego ése lo manda a la patrulla… y ya pa’ qué chingaos”.

Martínez Romo se dijo respetuoso de la opinión del gobernador e indicó que ciertamente es necesario eficientar la operación mejorando los enlaces de información, “Lo que le puedo responder es que desde la SSPM está trabajando y se seguirán realizando las directivas que tanto él como la alcaldesa han marcado”.

La coordinación entre las fuerzas estatales y las municipales de Aguascalientes, aclaró Antonio Martínez, es real, “Hemos estado trabajando de manera conjunta en diversos operativos y prueba de ellos es la Base de Operaciones Mixtas o las diversas acciones que se ha dado de manera conjunta en la detención de diversos delincuentes”.

Lo que sí negó el titular de Seguridad Pública Municipal es que el mal funcionamiento del 911 esté relacionado con una lucha de egos entre la corporación municipal y la estatal, “Es trabajar todos juntos por la seguridad y así lo estamos haciendo”.

Al ser cuestionado si sería más adecuado hablar de una vez al C4 municipal cuya línea 072 sigue activa y atendió las emergencias durante la caída del 911 o a los destacamentos, teléfonos que han sido repartidos a los vecinos por los propios miembros de la corporación para acelerar los tiempos de atención; Antonio Martínez explicó que el 911 es una indicación nacional que, como número de emergencia, se respeta.

El secretario detalló: “Hemos visto una alternativa de que también pongamos al servicio de la comunidad los diferentes número de las delegaciones para que si en la primer llamada al 911 no se tiene respuesta rápida, porque no olvidemos que las llamadas van llegando en fila, que sepan que existe la delegación y que pueden llamar para poderlos atender con rapidez, son diversas alternativas de uso”.

A partir de que llega una llamada a la corporación municipal, afirmó Martínez Romo, la atención tarda de cinco a seis minutos, “En el mismo patrullaje ha ocurrido que ya estamos atendiendo el reporte, que la fuente fue directa y llega la llamada”.

A pesar de la instauración del 911 en el ámbito nacional, en Aguascalientes, afirmó el titular de la SSPMA, muchas personas continúan usando el 072, el cual mensualmente recibe alrededor de 55 mil llamadas, aunque sí ha bajado mucho en comparación de cuando no existía el 911, aunque no supo cuántas se recibían entonces.

Actualmente, agregó Martínez Romo, de las 55 mil llamadas mensuales que recibe el 072, alrededor del 70 por ciento son llamadas presumiblemente falsas o no tienen un sustento para la intervención de los servicios de emergencia; en el Código Penal de Aguascalientes establece como un delito el mal uso de los servicios de emergencia.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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