Sociedad y Justicia

Comienzan a verse resultados por la reciente reforma al Código Penal de Aguascalientes

 

  • Presume la fiscalía 22 detenciones sujetas a prisión preventiva oficiosa a reincidentes del delito de robo
  • Asegura fiscal que la incidencia delictiva en el estado se encuentra a la baja

 

Anunció el fiscal general, Jesús Figueroa Ortega, que del 10 de julio a la fecha, derivado de la reforma del artículo 75A del Código Penal estatal, ya se dieron 22 detenciones sujetas a prisión preventiva oficiosa; además de presentar estadísticas de los meses de mayo y junio que pretenden comprobar la disminución de delitos en el estado.

El procurador de justicia señaló que al momento la incidencia delictiva se encuentra a la baja en ciertos hechos que consideran representan un impacto importante como son el homicidio doloso, el robo, las lesiones, el secuestro y el abigeo: “Las denuncias y el proceso que se está llevando a cabo reflejan el trabajo de todas las corporaciones de policía, y la fiscalía cuenta con registros que nos lleva a pensar que en efecto nos está dando un poco de aliento a este trabajo que se realiza”.

Específicamente, en cuanto a los robos, el fiscal informó que, en los primeros meses de este año, disminuyó, pue hasta junio se tuvo un total mil 347 denuncias, mientras que en el de mayo fueron mil 445 (98 denuncias menos) de todos los municipios del estado.

Con respecto a los resultados derivados a la reciente reforma al Código Penal por parte del Legislativo local, Jesús Figueroa destacó que al momento son 22 las personas que permanecen en prisión preventiva oficiosa, con igual número de carpetas de investigación complementaria; casos que la fiscalía tiene como objetivo lograr una sentencia condenatoria para estas personas.

En cuanto a los homicidios dolosos, los cuales el fiscal señaló ser los que les genera “mayor dolor de cabeza”, manifestó que en junio se dieron cinco sucesos, mientras que en mayo fueron nueve; cuatro casos menos. Respecto al tema del abigeato, apuntó que en junio también disminuyó la incidencia de este delito, y en el presente junio la tendencia va al a baja.

En otra información que la fiscalía dio a conocer en la rueda de prensa del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, se externó que esta semana se dictaron dos sentencias condenatorias por homicidio doloso calificado y se dictó auto de vinculación en contra de dos personas que engañaban a los ciudadanos, haciéndoles creer que les provocaron un accidente de tránsito y exigiendo una cantidad de dinero a manera de reparación de daños. Al momento se recibieron 29 querellas en contra de estas personas por hechos de la misma naturaleza.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!