PortadaSociedad y Justicia

Con deficiencias, Aguascalientes tiene vivienda para recibir a inmigrantes de Conade

 

  • Según la alcaldesa la capital del estado está preparado para recibir alrededor de 2 mil familias, pese a deficiencias detectadas en fraccionamientos del municipio
  • Alcaldesa está de acuerdo en que el próximo presidente de la República se baje el sueldo

 

A pesar de que existen notorias deficiencias en materia de urbanización y construcción de fraccionamientos, así como la desocupación de vivienda o la mala calidad de servicios públicos y mobiliario urbano, la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel afirmó que Aguascalientes está preparado para recibir a los inmigrantes que lleguen con la Comisión Nacional del Deporte (Conade) a la ciudad.

Ayer en entrevista, nuevamente Teresa Jiménez recordó que según el plan de descentralización de López Obrador la Conade llegaría a Aguascalientes, para lo cual se dijo preparada en materia de vivienda y servicios públicos, “Hay mucha gente que quiere invertir en Aguascalientes, fraccionadores que están mentalizados en poder construir más fraccionamientos y más casas para las personas que vengan, entonces creo que estaremos preparados (…) esperemos que si llega el Conade, nos ayuden también con el tema deportivo aquí en Aguascalientes”.

A decir de la alcaldesa, el Instituto Municipal de Planeación se ha acercado a inversionistas de la construcción para que sean aprovechados de la mejor manera los llamados “terrenos ociosos” o baldíos que se distribuyen por toda la ciudad.

Sin embargo, y a pesar de que Jiménez Esquivel afirmó que el municipio estaba preparado para la llegada estimada de cerca de dos mil personas, admitió que son varias las urbanizaciones, sin dar más detalles, que tienen mobiliario de menor calidad a la que es requerida por las autoridades del municipio.

De manera somera, la presidente afirmó que se ha sancionado a varios fraccionadores al entregar instalaciones de baja calidad, iluminación, recolección de basura o mala dotación del servicio del agua potable y alcantarillado, como es el caso de San Gerardo Residencial, donde el primer día de 2018 los vecinos amanecieron sin agua toda vez que los fraccionadores no se hicieron cargo de la deuda que tenían con la concesionaria del agua.

Lo que también es cierto es que existe un número elevado de fraccionamientos no habitados por todo tipo de motivos como malas instalaciones, servicios, construcción u otras, “Lo que nosotros estamos promoviendo es que la gente tome esas casas legalmente y que el día de mañana podamos seguir ocupando las casas”.

Según información del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, para 2015 había en Aguascalientes 56 mil viviendas desocupadas, las cuales definitivamente se concentran, en su mayoría, en la demarcación de la capital.

 

No teme por su sueldo la alcaldesa

En la misma entrevista Jiménez Esquivel se dijo despreocupada de la reasignación de sueldos que significaría bajar el salario del puesto de presidente cuando Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo, “No nos preocupa, de hecho los alcaldes ganan menos que el sueldo que propone el próximo presidente y al contrario yo creo que es una buena medida”.

Según Jiménez Esquivel su sueldo apenas supera los 30 mil pesos a la quincena, es decir más de 60 mil pesos mensuales, pero según la tabla de remuneraciones aprobada del Portal de Transparencia, su sueldo es de 70 mil 189 pesos netos al mes, “Yo estoy a la disposición de que el sueldo que tenemos podamos hacer donaciones, como lo hemos venido haciendo”.

La alcaldesa desconoció si la bajada en “escalera” de los sueldos de los funcionarios públicos afecte a los miembros del Cabildo, pues son los miembros de este organismo colegiado quienes toman la decisión sobre los mismos.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. MARIO
    22/08/2018 at 08:03 — Responder

    Jajajaja hay casas o no hay ? mas incoherencias como la donacion de cerebros hidrocalidos

    Ni sueñe que un chilango compre casa en villas jaja alla donde se esconden los intereses y nunca se sanciona..

    O sera que ya viene la urbanizacion Morena detras de Nissan 1 ?…

¡Participa!