Sociedad y Justicia

Conformado, Observatorio Ciudadano de Movilidad de Aguascalientes

 

  • Su sesión de instalación se llevará a cabo el martes 7 de agosto
  • A pesar de que el periodo de postulaciones se extendió por diez días hábiles, quedaron dos vacantes

 

El Observatorio Ciudadano de Movilidad, que será el responsable de vigilar el cumplimiento de las políticas públicas en materia de transporte de la actual administración estatal, quedó integrado por trece personas.

Según el Acuerdo de Clausura publicado por la Coordinación de Movilidad (CMOV) en el Periódico Oficial del Estado, los doce seleccionados para conformar dicho cuerpo colegiado son:

Francisco Javier Martínez Aparicio – Universidad Politécnica de Aguascalientes

Guadalupe Ruvalcaba Sánchez – Centro de Investigación en Ciencias de la Información Geoespacial

José Jaime Sainz Santamaría – Centro de Investigación y Docencia Económicas

Ernesto Martínez Quezada – Universidad Autónoma de Aguascalientes

Luis Adrián Pizaña Flores – Universidad Tecnológica de Aguascalientes

Ivon Azucena Zavala Soto – Federación de Estudiantes de la UAA

Arturo Robledo Reynoso – Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Alfonso Javier Linares Medina – Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios de la Zona Centro (Acocen)

Francisco Miguel Aguirre Arias – Coparmex

Arturo Emilio Zorrilla Ibarra – Promoviendo México

Carlos Pérez Muro – Consejo Estatal de Personas con Discapacidad del Estado de Aguascalientes

 

La nueva Ley de Movilidad prevé que este observatorio debe contar con 15 integrantes: cinco representantes de instituciones de educación superior, tres de asociaciones y federaciones estudiantiles de educación superior, tres de organizaciones empresariales, tres de organizaciones no gubernamentales relacionadas con el transporte y, por default, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Asunción Gutiérrez Padilla.

Sin embargo, quedaron dos vacantes correspondientes a representantes de asociaciones o federaciones estudiantiles de educación superior, mismas que serán ocupadas de acuerdo con las reglas que se determinen en la sesión de instalación del organismo, que tendrá verificativo el 7 de agosto de 2018 a las 12:00 horas en las oficinas de la CMOV.

Pese a no haberse ocupado estos espacios, existe quórum para la instalación del Observatorio de Movilidad, de acuerdo con el documento publicado en la edición del 26 de julio.

Por la escasa respuesta que se tuvo durante la primera ronda del periodo de postulación de candidaturas, la convocatoria tuvo que extenderse diez días hábiles a partir del 13 de junio, quedando subsistentes los lineamientos emitidos a principios del mes pasado. Durante la convocatoria, que comprendió del 5 al 13 de junio de 2018, se recibieron ocho propuestas, de las cuales únicamente cuatro reunieron los requisitos.

Algunos de los requisitos para formar parte de este organismo fueron: ser mayor de edad, contar con por lo menos dos años de residencia en el estado, tener experiencia en cuestiones de movilidad y transporte, no ostentar cargos directivos en asociaciones partidistas, sindicales o en la administración pública, ni contar con sanciones administrativas o estar inhabilitado para la prestación del servicio público.

El observatorio estará facultado para formular y emitir información, propuestas y recomendaciones técnicas, con la finalidad de contribuir al logro de los objetivos previstos en la normatividad.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!