Sociedad y Justicia

Consejo de Abogados de Aguascalientes da la bienvenida a la nueva magistrada presidente del STJE

  • Consideran que al ser mujer dará un nuevo enfoque al Poder Judicial
  • Un pendiente del actual magistrado presidente es el mejorar la atención a los abogados y a la ciudadanía

 

Rogelio Ruiz Esparza Gómez, presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, organización integrante del Consejo de Abogados del Poder Judicial, dijo darle la bienvenida a la segunda mujer en ocupar el cargo de magistrada presidente, Gabriela Mendoza Castorena, quien aseguró, tiene la experiencia suficiente para lograr que los aspectos que son perfectibles mejoren.

“Si la memoria no me falla yo creo que ha de andar alrededor de los 30 años de experiencia en el Poder Judicial, ha sido juez familiar, juez penal, magistrada, etcétera, tiene una preparación más que suficiente, además de que la magistrada Gaby tiene calidad de persona”, expuso el presidente de la organización de profesionistas.

Aseveró que el hecho de que la nueva magistrada presidente sea una mujer dará un nuevo enfoque al Poder Judicial, al ser la primera mujer que ocupará este cargo, lo cual sucede en un momento en el que se comienza a dar un lugar preponderante a este género, a pesar de que desde hace muchos años hay entre las abogadas el talento suficiente para ocuparlo.

“Se habla mucho de la equidad de género, de la igualdad, pero todavía no se logra; esto que va a suceder muestra un camino muy importante, porque es uno de los tres poderes del Estado, y ahora estará al frente una mujer, lo cual es en sí bastante trascendental”, expuso el abogado.

Entre los pendientes que dejará el actual magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJE). Juan Manuel Ponce Sánchez, es el mejorar la atención a los abogados y al público, así como concluir Ciudad Justicia, aunque en general consideró que realizó una labor encomiable y exitosa.

Otro pendiente importante, pero que no está en manos de Ponce Sánchez, es la necesidad de ampliar la plantilla laboral y por consecuencia sea posible la creación de más juzgados.

Ruiz Esparza Gómez habló sobre el nuevo sistema de Justicia penal Acusatorio, del cual aún es necesario mejorar algunas circunstancias que espera que mejore con el tiempo y una mejor capacitación de los abogados del estado, además de la necesidad de que congenien con el Poder Judicial.

“Nos hemos capacitado y pedimos la oportunidad de seguirlo haciendo, vamos a hablar con la nueva magistrada presidente porque no es fácil este nuevo sistema, es multifactorial, hay que capacitar constantemente a las autoridades de policía preventiva, a las autoridades judiciales, a la fiscalía, y por supuesto los abogados”, señaló el presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!